El Concello de Santiago suprimirá sus calabozos y ganará más espacio para la policía

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Imagen de archivo de la zona de calabozos de la Policía Local, en los bajos del pazo de Raxoi
Imagen de archivo de la zona de calabozos de la Policía Local, en los bajos del pazo de Raxoi XOAN A. SOLER

Un informe de la oficina del Valedor do Pobo dice que tienen que tener un acceso independiente y en Raxoi no es posible facilitarlo

27 oct 2023 . Actualizado a las 19:35 h.

El Ayuntamiento suprimirá los calabozos que tiene en los bajos del pazo de Raxoi, en dependencias de la Policía Local, con lo que ganará espacio para los servicios propios del cuerpo de seguridad local. La eliminación de la función actual de los calabozos viene de una iniciativa de la oficina del Valedor do Pobo que requiere la existencia de una entrada independiente para estos, la instalación de sistemas de videovigilancia y un sistema interno de avisos para los presos.

Pero en Raxoi, por su carácter patrimonial, no es posible dotar a los calabozos de un acceso independiente que preserve el derecho a la intimidad —los detenidos han de pasar por las dependencias policiales—, por lo que en la última Xunta Local de Seguridade se planteó la posibilidad de que estos se alojen en los calabozos de la Policía Nacional, hasta que se resuelva su situación administrativa. La Policía Nacional estuvo de acuerdo, según el concejal de Seguridade, Xan Duro, quien espera ahora la comunicación de la Delegación del Gobierno para poder hacer uso ya de los calabozos de Rodrigo de Padrón. Los municipales perderán esa función próximamente. Según Duro, todavía no se sabe qué función tendrán en adelante esas dependencias, pero sí que serán para la Policía Local, aunque antes habrá que adaptarlos.