Santiago y su área tienen 1.120 parados menos que hace un año, pese a sumar 56 en septiembre

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El desempleo aumentó en el último mes, coincidiendo con la pérdida de fuelle de los meses centrales de la temporada alta estival

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre fue un mes malo para el empleo en Santiago y los municipios de su área. Al contrario de lo que sucedió el año pasado en ese mismo mes, cuando salieron de las listas del paro 1.050 personas, esta vez 56 se quedaron sin empleo. Aunque hubo excepciones. En la comarca de Santiago abandonaron su condición de paradas 19 personas, gracias principalmente a los buenos resultados experimentados en Teo, con 28 desempleados menos que en agosto, y en Brión, con 20 menos. En cambio, el desempleo aumentó en los dos municipios más poblados del área. En Compostela lo hizo en 15 personas, y en Ames, en 7. En el caso de la capital, esta tendencia se enmarca en un contexto de recorte de las contrataciones vinculadas al sector servicios, que empieza a perder fuelle tras los meses centrales de la temporada alta estival.

En todo caso, Santiago y su área mantienen unos índices de desempleo a la baja. Desde septiembre del año pasado son 1.120 las personas que se han incorporado al mercado laboral en los 25 municipios. De acuerdo con ese balance interanual, en Santiago el número de parados se rebajó en el último año en 379 (-8,5 %); en Ames, en 170 (-10,9 %); y en Teo, en 70 (-9,4 %). Aunque los mayores descensos porcentuales se localizan en Tordoia (-22,5 %), Brión (-21,2 %) y Ordes (-14,1 %).

Pero también hay municipios que rompen la tendencia general. A tenor de los datos difundidos este martes por la Xunta, el paro creció en los últimos 12 meses en Santa Comba, en Val do Dubra, en Vedra y en Toques.