El CHUS es referente para seis enfermedades en España y para una de ellas en Europa

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Tres son patologías de neurología, dos de oftalmología y una de dolencias metabólicas, y aspira a aumentarlas

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago tiene seis unidades de referencia (CSUR, siglas de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, como se denominan oficialmente) para el sistema de salud español. Una de ellas, además, es de referencia a nivel europeo. Esto supone que reciben pacientes para ser diagnosticados y tratados de otras comunidades autónomas y de Portugal, en el caso del europeo. Además, se les requiere para emitir segundas opiniones sobre situaciones graves y, aquellas que son unidades quirúrgicas, para operaciones. Normalmente, siguen además al colectivo de pacientes que reciben del exterior, directamente o en contacto con los servicios a los que acuden en sus comunidades y que son desde donde suelen enviarlos a Santiago. Aunque un paciente puede elegir acudir a cualquier CSUR.

El Sergas se marca como objetivo en Santiago, «conseguir más CSUR, y también al menos ser referencia para otra patología en Europa», señala la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez.

Tres especialidades

Los dos primeros CSUR fueron reconocidos en el año 2008, para el servicio de oftalmología. Uno de ellos es para el tratamiento de tumores intraoculares del adulto, del que es responsable María José Blanco Teijeiro. El otro, para reconstrucción de la superficie ocular compleja, queratoprótesis, que tiene al frente a María Teresa Rodríguez Ares. Más tarde se concretaron tres CSUR para el área de neurociencias. El primero, para epilepsia refractaria, en enero del 2011; para enfermedad de párkinson y otros trastornos del movimiento, en febrero del 2012; y para esclerosis múltiple, desde diciembre del 2012.

La última unidad que alcanzó esa distinción estatal, desde enero del 2015, fue la de enfermedades metabólicas hereditarias. Aunque esta misma unidad fue declarada asimismo de referencia europea desde marzo de este año, y es la única gallega.

Eloína Núñez declina especificar cuáles son las nuevas unidades en las que se trabaja con objetivos semejantes: «Vamos a esperar y a ser prudentes. Estos reconocimientos se consiguen por un trabajo bien hecho, con criterios de calidad. Son un orgullo. No se trata de un logro de gestión. Son los profesionales quienes con su trabajo y su dedicación consiguen ser referentes en una determinada técnica para el resto de España o incluso de Europa», afirma la gerente.

A pesar de recibir más pacientes desde el exterior, «esa mayor demanda no tiene por qué incrementar la lista de espera. Si es necesario se refuerza el personal, para facilitar que haya profesionales que se dediquen a atenderles», agrega Eloína Núñez.

Además, apunta, «el reconocimiento de estas unidades da prestigio al CHUS y evidencia excelencia. El área de Santiago es la que tiene más CSUR en la sanidad gallega. Estas unidades facilitan además la especialización de profesionales en determinadas técnicas, y que puedan dedicar tiempo y más trabajo para hacer esas técnicas», enfatiza.