Las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra pedirán mañana su puesta en libertad

Toni Silva A CORUÑA

SANTIAGO

El letrado coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren defenderá a partir de ahora a la madre de Asunta.
El letrado coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren defenderá a partir de ahora a la madre de Asunta. CÉSAR DELGADO

El abogado de Rosario Porto será a partir de ahora el coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren

01 oct 2013 . Actualizado a las 00:49 h.

El abogado coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren representa desde esta tarde a Rosario Porto Ortega, la madre de Asunta. Tras la renuncia de Juan Guillán, el letrado que asistió en un principio a la madre de la niña que apareció muerta en Teo el pasado viernes, hoy Gutiérrez Aranguren ha acudido a la cárcel de Teixeiro para hablar con su representada.

Allí también se pudo ver a Juan Guillán, que formalizó su renuncia como defensa de Rosario Porto.

A la salida de la cárcel Aranguren explicó que no conocía muchos más datos de los que están saliendo publicados en los medios de comunicación. Sobre el estado de la madre de Asunta afirmó que «está destrozada». El abogado sostuvo que Rosario Porto le ha pedido que trate de «forzar que la investigación no se quede en ellos dos y abrir otras vías».

Anunció además que mañana martes está previsto que se presente en el juzgado un recurso para pedir la excarcelación de Rosario Porto y Alfonso Basterra, un recurso que también presentará la letrada que defiende al periodista. Aranguren afirmó que esta petición de libertad para los padres de Asunta ya que «hay una situación de indefensión absoluta porque la justificación del secreto de sumario no es base para que el auto de prisión, hay argumentos de fondo muy limitados por el desconocimiento de la causa».

Sobre las posibilidades de que este recurso vaya para delante y puedan quedar libres Gutiérrez Aranguren explica que tiene «la esperanza» de que prospere.

El letrado también habló de la situación en la que está Rosario Porto. Se encuentra «absolutamente hundida» y afirmó que «creo en su inocencia».

Aranguren es un conocido letrado que llevó, entre otros casos, la acusación de los padres de Diego Novo, el niño que falleció ahogado hace unos años en la piscina del colegio Liceo en A Coruña.