Tecnoperegrinos sin limitaciones

Alexandra Moledo

SANTIAGO

Las personas con algún tipo de discapacidad podrán disfrutar del Camino Francés con el apoyo de nuevos productos tecnológicos como los GPS o las audioguías

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mejorar el acceso de las personas con diversidad funcional a la ruta Xacobea con ayuda de las innovaciones tecnológicas es la prioridad de El Camino de los Satélites . La Fundación Tecnológica Social (FTS), dirigida por Enrique Varela pone en marcha esta iniciativa con motivo del Xacobeo, pero todas las entidades colaboradoras coinciden en que «se trata de un trabajo a largo plazo que continuará en los años siguientes», como aclaró ayer en la presentación del proyecto el presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Tecnología de la información y Comunicación (Agestic), José María López Bourio.

La actividad central es una peregrinación en 30 etapas del Camino Francés durante unos 30 días hasta llegar a Compostela. La comitiva irá encabezada por el músico Serafín Zubiri, que desde el primer momento ha prestado su imagen a la idea, «porque creo a ciegas en ella», aseguró. Tanto es así, que ha compuesto en exclusiva para esta ocasión la canción Una línea en el cielo, que ayer se dio a conocer.

En la ruta, que arrancará de Roncesvalles el próximo 2 de octubre, solo podrán participar 20 caminantes elegidos en un cásting por Internet. Los escogidos tendrán ocasión de conocer así de primera mano el funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas, sobre todo el GPS. Este aparato es básico para que las personas con alguna discapacidad superen las dificultades del Camino, ya que se activa mediante comandos de voz que orientan al peregrino, además de proporcionarle información adicional como los kilómetros recorridos.

Las impresiones de los tecnoperegrinos quedarán reflejadas en el documental El camino con Serafín Zubiri . Enrique Varela matizó que «a mayores se podrá hacer un seguimiento día a día en resúmenes y conexiones en directo por videoconferencias o a través del canal de televisión por Internet de la empresa Blusens».

También está previsto llevar a cabo varios eventos puntuales como exposiciones de tecnología, según confirmó ayer el propio Varela. Camino de los satélites incluye otras propuestas, siempre con el mismo fin: facilitar el acceso a todos los que quieran disfrutar de la peregrinación. Por eso se pondrá a disposición de los caminantes audioguías en español y gallego con datos sobre las localizaciones más emblemáticas del Camino Francés. Además, se realizarán estudios de accesibilidad para que los caminantes conozcan de antemano las condiciones y dificultades del terreno en el tramo que se dispongan a recorrer.

Todo esto se combinará con el uso activo de la web 2.0 y especialmente de las redes sociales como Facebook o Twiter, desde donde los usuarios tendrán oportunidad de documentarse sobre el camino y el proyecto o compartir sus opiniones.

La iniciativa se presentará en otras comunidades autónomas por las que discurre el Camino para que también se involucren en el proyecto, pues «sin apoyo político no se pueden cambiar las cosas», afirmó el responsable de Agestic.