Patrocinado por:

Seiko rediseña sus Rally Diver: estética vintage con las últimas innovaciones en relojería

OCIO@

JA

La marca japonesa lidera la tecnología del sector con relojes de buceo ultradelgados y con fondo de caja transparente o modelos que se conectan a satélites GPS y se cargan con luz solar

05 mar 2024 . Actualizado a las 21:02 h.

Hace ya un lustro que los estudios de mercado registraban el sorpasso de los smartwatches a los relojes tradicionales. Unos datos que no quedaban claros del todo, al incluir en la categoría de relojes inteligentes las pulseras de actividad: sí, dan la hora, pero también lo hacen los móviles, la televisión y hasta el horno de la cocina y no por ello computan en el mundo de la relojería. En cualquier caso, ya parece claro que, igual que internet no ha acabado ni acabará con los libros y la lectura en papel, o que la música en streaming no ha supuesto el fin del disco de vinilo, los relojes de toda la vida seguirán existiendo mientras sigamos contando el tiempo.

El reloj tradicional, además, no solo es un dispositivo cuyas características como objeto de diseño y elemento de moda y expresión personal superan con creces a los anodinos smartwatches. A lo largo de la historia, su evolución tecnológica ha sido prodigiosa, introduciéndose innumerables avances tanto en su mecanismo como en los materiales utilizados en su construcción. Por trazar un paralelismo, sería algo similar a la comparación que se puede establecer entre un automóvil con motor de combustión (una auténtica filigrana de relojería, con miles de piezas que funcionan sincronizadas) y el coche eléctrico.

La marca japonesa Seiko, fundada en 1881 por Kintaro Hattori, representa a la perfección esta historia de tradición y vanguardia jalonada por numerosos hitos: en 1969 introdujo el primer reloj de cuarzo del mundo (Seiko Quartz Astron), cien veces más preciso que cualquier otro hasta ese momento; y después presentaría el primer reloj digital multifunción, el primero de buceo con caja de titanio, el primero con un sintonizador de televisión, con grabadora, con funciones informáticas, relojes controlados por radio con energía solar, con pantalla de tinta electrónica (E-Ink) o con GPS solar.

Las últimas tecnologías de la marca nipona van principalmente en dos líneas: Prospex Marinemaster, un reloj de buceo con un fondo de caja transparente que permite ver el movimiento mecánico y con el delgado Calibre 6L37, que lo hace ultradelgado (12,3 mm); y GPS Solar, que se conecta a los satélites del Sistema de Posicionamiento Global para ajustarse a la zona horaria y genera toda la energía que necesita únicamente a través de la luz.

Dentro de la colección Seiko 5 Sports, la más juvenil de la firma relojera, se acaban de lanzar dos nuevos modelos de estética vintage, reedición de los modelos originales 6106-8227 y 6119-7173 de Seiko, conocidos popularmente como Rally Diver. Presentados en 1969, son parte de la historia de la marca al representar la innovación en el diseño de relojes deportivos de buceo. Creados para resistir las condiciones del agua y asegurar su fiabilidad en las situaciones más extremas, su diseño deportivo y robusto los convirtieron en una opción muy apreciada para las actividades al aire libre.

Sus sucesores (SRPK67 y SRPK65) son fieles a aquel diseño y filosofía, si bien incorporan las últimas innovaciones de Seiko. Funcionan con el calibre 4R36 y cuentan con una caja de fondo transparente de 42,5 mm con función de calendario en la posición de las 3 horas. La esfera, inspirada en la estética retro, está disponible en dos colores: negro (con bisel giratorio en blanco y negro) y azul (con bisel giratorio en blanco y azul). El bisel es muy similar al del modelo original y presenta un estampado de cuadros que recuerda a las banderas de carreras. La resistencia al agua es de 10 bares.

JA

Con un movimiento automático con capacidad de carga manual y una duración aproximada de 41 horas, cuenta con 24 rubíes y la calidad de construcción es muy elevada. La caja es de acero inoxidable y mide 42,5 x 46 x 13,4 mm (diámetro-longitud-grosor). El cristal que recubre la esfera es de Hardlex curvado (el Hardlex no es tan resistente a los arañazos como el zafiro, pero soporta mejor los golpes) y el Lumibrite en agujas, índices y bisel hacen de este reloj un espectáculo en la oscuridad. El cierre es de tres pliegues, con botón de apertura y bloqueo seguro. El precio de ambas versiones es de 380 euros y pueden verse en la página web de Seiko 5 Sports.