Patrocinado por:

iPhone 15 Pro: muchas mejoras envueltas en un cuerpo de titanio

OCIO@

APPLE

El primer chip de 3 nanómetros (A17 Pro), la cámara principal de 48 Mpx con fotografía computacional y grabación de vídeo hasta 4K a 60 f/s, el USB-C o el botón Acción cobran protagonismo en el móvil premium más ligero y resistente de la manzana

19 nov 2023 . Actualizado a las 21:37 h.

El iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max, con pantalla de 6,1 y 6,7 pulgadas, respectivamente, son los primeros modelos del teléfono de Apple con un diseño ligero y resistente de titanio. Esta aleación de calidad aeroespacial tiene una de las relaciones resistencia-peso más elevadas de cualquier metal, de ahí que sea la gama de modelos Pro más ligeros creados por Apple hasta la fecha. Ambos modelos incorporan además unos contornos redondeados y bordes más finos que el anterior iPhone 14 Pro, y cuentan con la resistente capa Ceramic Shield para proteger la parte delantera.

Las bandas de titanio recubren una nueva subestructura hecha de aluminio 100 % reciclado, que refuerza la unión de estos dos metales mediante una técnica de difusión en estado sólido. La estructura de aluminio favorece la disipación térmica y permite sustituir fácilmente el vidrio trasero. Según Apple, este nuevo diseño hace que la pantalla Super Retina XDR se vea de forma excepcional.

APPLE

Una de las novedades de la última versión del smartphone premium de la manzana es el botón Acción, que sustituye al interruptor cuya única función era activar o desactivar el sonido. Ahora ofrece más opciones: acceder rápidamente a la cámara o la linterna, activar Notas de Voz, Modos de Concentración o Traducir, y usar prestaciones de accesibilidad como Lupa, atajos y más. La respuesta háptica de alta precisión al mantener pulsado el nuevo botón y los avisos visuales en la isla dinámica que ocupa el centro de la parte superior de la pantalla aseguran al usuario que ha activa la acción deseada.

Pero estos avances en el diseño del móvil ocultan una importante batería de mejoras a todos los niveles en el iPhone. Para empezar, en su interior late el primer chip de 3 nanómetros del sector, el A17 Pro. La CPU es hasta un 10 % más rápida gracias a las mejoras en el diseño y la microarquitectura, y el Neural Engine, responsable de prestaciones como el autocorrector y Personal Voice en iOS 17, es hasta dos veces más veloz. La GPU es hasta un 20 % más rápida, con un nuevo diseño de seis núcleos que aumenta el rendimiento máximo y la eficiencia energética. Y con el trazado de rayos acelerado por hardware, hasta cuatro veces más veloz que el basado en software, el iPhone 15 Pro muestra gráficos más fluidos y permite una experiencia más inmersiva en apps de realidad aumentada y juegos. Resident Evil Village, Resident Evil 4, Death Stranding y Assassin's Creed Mirage son algunos de los títulos que muestran todo el potencial de la nueva plataforma.

El A17 Pro incluye un decodificador específico de AV1 que aumenta la eficiencia y la calidad de imagen de los servicios de vídeo en streaming. Además, el iPhone alcanza velocidades USB 3 por primera vez mediante el nuevo controlador USB, con transferencias de datos mucho más rápidas y salida de vídeo hasta 4K HDR a 60 f/s.

APPLE

La cámara principal, de 48 Mpx, cuenta con la potencia de la fotografía computacional y está diseñada en exclusiva para los modelos Pro. Tiene una nueva resolución superalta de 24 Mpx predeterminada, con elevada calidad de imagen y archivos del tamaño óptimo para almacenar y compartir. Permite elegir entre tres distancias focales de uso habitual (24, 28 y 35 mm) y además del formato ProRAW también admite imágenes HEIF de 48 Mpx con cuatro veces más resolución.

El zum óptico del modelo Pro Max es de cinco aumentos y 120 mm, el mayor hasta la fecha en un iPhone. Permite obtener primeros planos y fotografiar la naturaleza gracias a un innovador diseño tetraprisma que combina la estabilización óptica de imagen y un módulo de desplazamiento del sensor con enfoque automático en 3D. Se trata del sistema de estabilización más avanzado que ha creado Apple.

Los usuarios ya no necsitan seleccionar el modo Retrato, ya que cuando hay una persona, un perro o un gato en el encuadre, o bien se toca la pantalla para enfocar, el iPhone obtiene automáticamente información sobre la profundidad. Otras novedades el modo Noche con Photonic Engine para obtener detalles más nítidos y colores más realistas (incluso en los retratos, mediante el uso del escáner LiDAR); el nuevo HDR Inteligente se encarga de que los fondos sean más nítidos, los sujetos tengan tonos de piel más realistas y las imágenes muestren zonas claras más luminosas; y el renderizado HDR avanzado disponible en apps de terceros, para que las imágenes se vean mejor al compartirlas online.

En cuanto al vídeo, las transferencias pueden ser hasta 20 veces más rápidas con un cable USB 3 opcional. Las grabaciones ProRes se pueden guardar directamente en un sistema de almacenamiento externo, admitiendo hasta 4K a 60 f/s. El iPhone 15 Pro añade una nueva opción para la codificación de registros y es el primer smartphone del mundo compatible con el sistema de codificación ACES (Academy Color Encoding System), un estándar adoptado en todo el mundo. Una próxima actualización hará que sea posible grabar momentos en tres dimensiones y visualizarlos «con una profundidad increíble» cuando el Apple Vision Pro esté disponible (se espera que sea a principios del año que viene, inicialmente en en Estados Unidos).

APPLE

El conector USB-C, una mejora largamente demandada por los usuarios, supone que los iPhone incorporan ahora un estándar universal para la carga y la transferencia de datos, permitiendo utilizar el mismo cable que utilizan el Mac, el iPad y la versión renovada de los AirPods Pro de segunda generación. La carga inversa hace que sea posible alimentar los AirPods y el Apple Watch directamente desde el iPhone con el conector USB-C, y en cuanto a la transferencia de datos alcanzan una velocidad de 10 gigabits por segundo, vente veces más rápido que antes.

Ambos modelos incorporan el chip de banda ultraancha de segunda generación, por lo que dos dispositivos iPhone con este chip pueden conectarse al triple de distancia que antes. Por ejemplo, dos personas pueden usar Buscar a mis amigos en Búsqueda de Precisión para compartir su ubicación y encontrarse en lugares concurridos. Con Wi?Fi 6E, también son los primeros smartphones compatibles con Thread, lo que abre las puertas a futuras integraciones de domótica con la app Casa.

La eSIM integrada es compatible con más de 295 operadores, y a la hora de conectarse en el extranjero los usuarios pueden optar por pagar un plan de itinerancia de bajo coste a su operador ya contratado o comprar un plan de eSIM en más de 50 países y regiones.

Un aspecto que también se ha mejorado es la seguridad, con funciones como la detección de accidentes y Emergencia SOS vía satélite, que ya está disponible en 14 países y regiones de tres continentes. Este servicio llegó a España y Suiza el mes pasado.

El sistema operativo iOS 17 convierte el iPhone en un dispositivo aún más personal e intuitivo. La app Teléfono presenta novedades como los póster de contacto, pensados para personalizar la imagen que aparece en los dispositivos de otras personas al hacer una llamada; y Buzón de voz en vivo aprovecha la potencia del chip A17 Pro para mostrar transcripciones en tiempo real cuando alguien deja un mensaje de voz.

Mensajes añade nuevos stickers, una búsqueda más potente, la transcripción automática de mensajes de audio y Aviso de llegada, que permite a una persona avisar a sus seres queridos de que ha llegado a salvo a su destino. NameDrop es una nueva forma de usar AirDrop que facilita el intercambio de datos de contacto con solo acercar un iPhone a otro. Este mismo gesto también permite enviar contenido por AirDrop.

El modo En Reposo ofrece una experiencia personalizable a pantalla completa con información que se puede consultar de un vistazo y desde lejos, mientras el iPhone está cargándose en horizontal. Está pensado para colocar el dispositivo sobre el escritorio, la mesilla de noche o la encimera de la cocina. Diario,12 una nueva app diseñada para reflexionar y practicar la gratitud mediante anotaciones diarias; y Dictado, para que introducir texto sea más rápido, son otras incorporaciones de iOS 17.

APPLE

Disponibles en cuatro acabados (titanio negro, titanio blanco, titanio azul y titanio natural), el iPhone 15 Pro parte de 1.219 euros (o 50,79  euros al mes) y se puede elegir con 128, 256, 512 GB o un 1 TB de capacidad. El iPhone 15 Pro Max cuesta desde 1.469 euros (61,21 euros al mes) y el almacenamiento puede ser de 256 GB, 512 GB o 1 TB. Como accesorios destacan la funda y la cartera de trenzado fino con MagSafe, disponibles por 69 euros, además de la funda transparente por 59 euros. La funda de silicona con MagSafe, también por 59 euros, se ofrece en colores negro, storm blue, clay, light pink, guava, orange sorbet, cypress y winter blue.