Patrocinado por:

Ideas que sientan cátedra en los negocios 2.0

Redacción digital

OCIO@

La asociación gallega de empresas TIC (Agestic) ha hecho entrega de los premios Innova-G a las once pymes gallegas que mejor se adaptan a los versátiles modelos de negocio en la Red.

25 oct 2010 . Actualizado a las 21:01 h.

Sabedora de lo imparable que resulta la revolución tecnológica, la asociación gallega de empresas tecnológicas (Agestic), con el apoyo financiero del IGAPE, la Consellería de Economía y el Fondo Social Europeo, pensó que había llegado el momento de reconocer a aquellas pymes que, conjugando la originalidad, la calidad técnica y la accesibilidad, hicieron de sus proyectos 2.0 verdaderos modelos a imitar.

Este «esfuerzo innovador», como lo calificó el presidente de Agestic, José María López Bourio, ha sido el primer condicionante a la hora de seleccionar a las pymes ganadoras en los premios Innova-G 2010, en una cita que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Allí, once proyectos gallegos lograron destacar entre unas 57 firmas (previamente seleccionadas entre más de un centenar de candidaturas) que pasaron por las manos de los miembros de un jurado muy peculiar, ya que los internautas disponían de voz y voto en esta primera edición.

Durante la entrega, el presidente de Agestic destacó que la comunidad gallega posee mucha «materia prima» para alcanzar amplios éxitos en la actualidad, aunque precisa, eso sí, «más emprendedores». «Quiero que Galicia tenga empresarios de verdad, innovadores», señaló el presidente de Agestic mientras miraba a las firmas encabezadas por quienes, según exclamaba, «no se han dedicado a la cultura especulativa, sino a la inteligencia, al conocimiento y a poner en valor todo ello con su trabajo».

Galardonados

Aunque las pymes premiadas se encuentran diseminadas por toda la geografía gallega, la provincia de A Coruña se hizo hasta con siete galardones, seguida de Lugo y Pontevedra; con dos premios respectivamente.

Una de las principales categorías del jurado, denominada como «Mejor idea de negocio 2.0 y mejor Start-up gallega» fue a parar a manos de IP Web Services, por su proyecto Webphone, un botón que se puede incorporar a las webs con el fin de permitir a los anunciantes aumentar sus ventas on-line hasta un 30 por ciento y, a los visitantes, llamar gratuitamente a los números que deseen para solicitar más información sobre el producto. En A Coruña aterrizaron también otros premios como al «Mejor desarrollo 2.0», que se otorgó a Jobsket, un portal de empleo 2.0.; mientras que la «Mejor iniciativa de apoyo a la innovación» recayó en el blog de la red Novaxove.com, de Caixanova, destinado a mostrar iniciativas pioneras a los jóvenes para demostrar que «se puede y se debe» emprender.

En el ámbito de las aplicaciones para móviles, el jurado eligió como «Mejor solución tecnológica móvil» a On Touch, una plataforma dirigida al campo de la publicidad y el marketing y, como «Mejor aplicación para dispositivos móviles», se premió a un sistema de envío por móvil de ofertas de trabajo del Concello de Santiago.

Las dos últimas categorías correspondieron a «Mejor diseño para todos y Mejor desarrollo centrado en los ciudadanos». La primera reconoció la labor de la web de la película Septembro, dirigida a que los ciudadanos puedan acceder a la información evitando las trabas de las minusvalías y, la segunda, un proyecto de libro web educativo de la empresa Entes Knowledge Factory, que fue muy bien valorado.

Mejor emprendedor

El galardón al «Mejor emprendedor gallego» se lo llevó el lucense Rodolfo Alonso Albella, creador de la primera red social jurídica de habla hispana Pleiteando.com, que ya supera los 1.500 usuarios en España y en América Latina. «Necesitas un abogado», reza su lema. «Aquí tienes más de 1.700» y, por el momento, en aumento.

De la misma localidad es también Sond3, que consiguió el «Mejor desarrollo audiovisual en Internet» por su web creada para las diseñadoras de moda Sara Lage y Maru Calderón.

Hasta la provincia de Pontevedra llegaron los galardones a la «Mejor campaña de social media» para Paco & Lola, por su trabajo de comercialización de su bodega de vinos Albariño a través de redes sociales. Además, el premio al «Mejor desarrollo de responsabilidad social empresarial» fue para «Rural LAB» por su contribución a la mejora económica, ambiental y social.

Agestic tuvo en cuenta la opinión de los internautas, un «jurado popular» formado por más de 12.000 personas que votaron a través de la Red para elegir los proyectos que consideraban más interesantes. Tres de ellos coincidieron con los elegidos por el jurado: Rural LAB, On Touch, y Sond3. En el resto de categorías había alguna en la que figuraba una red de comunicación juvenil, el juego Krynea Imperial Wars o una firma de gestión cultural, entre otras.

En el evento

A la celebración de los premios Innova-G, en el Centro On de Caixa Galicia, acudieron numerosas personalidades. Uno de estos invitados, el director xeral del Igape, Joaquín Varela Limia, reconoció la consolidación del sector TIC como «fundamental para salir de esta crisis», ya que este tipo de eventos son los que «aportan más valor a las empresas». Las palabras del director xeral Promoción do Emprego, Andrés Hermida, iban por los mismos derroteros. Hermida destacó la contribución de la sociedad de la información y la comunicación al fomento de puestos de trabajo, ya que esta es «una buena oportunidad de aprovechamiento de nuevos yacimientos de empleo».

A estas opiniones se sumó el subdirector xeral de Desenvolvemento da Sociedade da Información, Cristóbal Varela, quien definió a las firmas TIC como «un sector estratégico, básico para mejorar la competitividad en los retos de futuro de los negocios».

Así, estas aportaciones sintetizaban el objetivo del evento: destacar aquellos proyectos innovadores que, gracias a las fuertes alianzas entre comunicación y tecnología, hoy día son capaces de impulsar a los negocios de la Red y, por medio de estos reconocimientos, ya se han convertido en verdaderos modelos a imitar.