Sí, la empresa que quieres que te contrate rastrea tus redes sociales

La Voz REDACCIÓN

RED

Pixabay

Más de la mitad de las compañías consultan la actividad digital de sus candidatos. Las pequeñas empresas, las que vigilan este aspecto

02 oct 2023 . Actualizado a las 12:37 h.

Somos lo que dicen nuestras redes sociales. Fotos de vacaciones, vídeos con los amigos, felicitaciones de cumpleaños... nuestro rastro en la red es parte de nuestra realidad. Y no solo para nosotros, también lo es para las empresas que buscan reclutar talento. 

El 52 % de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos. Este es el resultado de la última encuesta realizada por Infojobs sobre Redes Sociales y Empleo. Un estudio que dice que ese 52 % supone seis puntos menos que en el año anterior (58 %), aunque supera los datos del 2021 (48 %). Lo más curioso es que son las empresas más pequeñas las que más vigilan cómo se desenvuelven sus futuros trabajadores en el universo digital. Según Infojobs, las empresas de hasta nueve empleados consultan más las redes que las que tienen 250 o más trabajadores. 

¿Qué tipo de redes?

Aunque la vida privada de la mayoría queda plasmada en las redes sociales, lo cierto es que hay redes específicas que permiten desplegar las habilidades profesionales. Por ejemplo, las consultas de las compañías a Linkedin son las más habituales, con un 85 %. TikTok gana fuerza y casi duplica los datos del año anterior como forma de testar a candidatos (del 7 % al 12 %), mientras que Facebook y Twitter se mantienen, con un 63 % y un 19 % respectivamente.

«Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y son una fuente de información sobre las personas, de modo que los profesionales de recursos humanos también las utilizan para conocer mejor a sus candidatos. Por eso es fundamental cuidar de la huella digital y trabajar la marca personal», explica Nilton Navarro, Brand Manager de Infojobs, que añade que no es necesario tener presencia en todas las redes, pero sí es recomendable «trabajar nuestra marca personal en aquellas más vinculadas a nuestro desempeño profesional para mostrar nuestro talento», explica.

Las empresas, también presentes

A todo esto hay que añadir que las empresas cuidan que quien contratan cumpla los estándares en las redes y a su vez vigilan su propia actividad. Y es que, según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico de las empresas realizado por el INE, el 67,3 % de las compañías usan los medios sociales. Lo hacen de forma consciente y como una oportunidad de construir marca y reforzar su imagen. También para aumentar su visibilidad, mejorar su reputación online y fidelizar. 

Los datos de la encuesta de Infojobs refleja que el 84 % de las compañías tiene presencia activa en alguna red social. Linkedin es la más utilizada, seguida de Instagram y Facebook.