Baño en Sanxenxo bajo el sol de la primavera: «El agua está muy buena y con esta gama de azules me relaja»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Silgar, a 27 grados a la una de la tarde, luce con el buen tiempo en la antesala de la Semana Santa

23 mar 2024 . Actualizado a las 19:10 h.

Sol y calor en este principio de primavera en Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas. Las temperaturas agradables, que llegaron a los 23 grados a media mañana y ya 27 a la una de la tarde de este viernes según MeteoGalicia anuncian una jornada que invita a vecinos y visitantes a acudir a la joya turística del litoral gallego y todo indica que esta tendencia climatológica durará al menos todo el fin de semana. En Sanxenxo, el estreno de la primavera arranca con buena sensación, aunque la mirada estará puesta en el cielo para Semana Santa, ante el temor de las lluvias que se anunciaron para las jornadas festivas. «Yo aún tengo la esperanza de que no llueva en los festivos», señala una comerciante de la calle Vidal Rocha, más conocida como la calle de la Moda, un vial perpendicular a Silgar. Este viernes es todavía jornada laboral, por lo que todavía es posible pasear por un frente marítimo despejado, pero es previsible que si el sol sigue en lo alto el sábado y el domingo la afluencia de visitantes suba considerablemente.

En Silgar, las personas que bajan a la playa protagonizan los primeros baños de esta primavera. Mercedes Casanova, de Madrid y con casa en Sanxenxo, es una de estas bañistas que no se pudo resistir al llamado del agua cristalina que relucía aún más bajo el sol este viernes a primera hora de la tarde. «El agua está muy buena. Está fría pero siempre está fría y está bien. Sanxenxo lo encuentro precioso porque es un dechado de virtudes y ver el mar con esta gama de azules me relaja y me deja encantada». Esta madrileña no es la única que se atrevió a zambullirse en la ría de Pontevedra. Luis Lalín, vecino de la localidad que le da el apellido, también se muestra entusiasta defensor de las bondades del mar de Sanxenxo. Ya se bañó varias veces desde que llegó y tiene la intención de hacerlo otras tantas hasta que el lunes se marche a continuar sus vacaciones en otros destinos. «Lalín es frío y aquí se está muy bien. Venimos aquí porque tenemos un piso y nos gusta mucho». A escasa distancia, pero mojando solo los pies, se encuentra Elisa, de Pontevedra, porque también vienen muchos vecinos de la comarca a disfrutar los días de descanso a la localidad turística. Es de las que viene siempre que puede.porque a los gallegos de costa también les gusta Sanxenxo.

Sanxenxo es, en este sentido y junto con Santiago, el termómetro que mide la primera gran cita turística del año. La oferta hotelera y de locales de gastronomía se incrementará este fin de semana con respecto a los meses anteriores, dando fin a la temporada más baja en la afluencia de visitantes. Para aquellos que haya tiempo que no se acercan a la villa turística hay varias novedades con respecto al año pasado.

Por un lado, se ha concluido la transformación de las gradas que unían las plazas de Mar y de Os Barcos, en la entrada del puerto deportivo. Ahora, se ha creado un pequeño parque, con árboles incluidos, que se pueden atravesar a pie siguiendo los itinerarios peatonales. Se trata de la primera fase del proyecto Batea en Tierra, con el que el Concello de Sanxenxo aspira a modernizar la imagen de su puerto y realzar la singularidad de sus instalaciones portuarias.

En la playa de Silgar se están rematando los trabajos de colocación de varios puntos wifi, que permitirán la conexión de vecinos y visitantes que acudan a este arenal, uno de los más famosos de las Rías Baixas y epicentro del turismo en la localidad. Además, la oferta de alojamientos, tanto hoteleros como de viviendas de uso turístico, favorece la estancia de las personas que deseen pasar aquí sus vacaciones o la semana entera, mientras que si lo que uno busca es la diversión y la aventura, la cita está en el Racing Dakart, en Major, donde las instalaciones del parque de aventura están abiertas en horario de once de la mañana a ocho de la noche, y el circuito de karts y de aquakarts lo hacen de once de la mañana a diez de la noche. 

En la playa de A Lanzada, vale la pena acercarse, aún para aquellos que la conozcan, hasta la ermita de este famoso arenal. Por primera vez en décadas, exhibe toda su belleza arquitectónica, después de los trabajos de restauración de las fachadas y la limpieza de líquenes, además de la reparación del tejado y la fijación de las cruces de la cubierta. En definitiva, en Sanxenxo se respira ya vacaciones y si alguien tiene dudas, solo tiene que acercarse al ambiente de las terrazas de los locales del acceso al puerto, a Silgar o a Portonovo.