Un «veranillo» en febrero en la ría de Pontevedra con temperaturas propias de junio

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

El sector turístico de la comarca se prepara para Semana Santa

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pontevedreses vivieron este lunes una jornada con temperaturas más propias del mes de junio que de la mitad de febrero en una especie de veranillo de san Miguel fuera de fecha. MeteoGalicia registró máximas para la ciudad que superaron incluso a Ourense, una de las referencias a nivel gallego cuando se trata de calor. El mercurio llegó a escalar en la ciudad del Lérez hasta los 25,1 grados en las horas centrales del día en Campolongo, mientras que la sensación térmica subió hasta los 25,8 grados. No son valores normales para esta estación del año y que contrastan con las fuertes y persistentes lluvias, el frío y hasta granizo de días pasados.

De todas las Rías Baixas, las temperaturas más elevadas se dieron en las localidades costeras de Pontevedra, algo más calurosas que sus homólogas de Vigo, Arousa o Muros y Noia. En Marín la máxima se situó en 21,9 grados; en Bueu, no bajó de los 20; A Lanzada estuvo en 21,3 y Sanxenxo se movió hasta los 21,6. En el litoral de esta ría habría que ir hasta Ons para encontrar una marca máxima por debajo de los 20 grados, exactamente 18,7. Por el extremo inferior de la tabla, el mercurio también estuvo elevado. En ninguna de las estaciones de MeteoGalicia en el litoral se bajó de los diez grados, ni siquiera de noche.

En el interior de la comarca, Ponte Caldelas batió la marca de los veinte grados, mientras que Caldas los rozó, pero no los alcanzó.

Con estas cifras, abrigos y paraguas, tan socorridos hace apenas unos días, se han vuelto superfluos, en una jornada que se espera que se repita este martes también. Así que se han visto estos días a personas paseando por las playas o sentadas en las terrazas en un número también mucho mayor del habitual.

El tiempo es, precisamente, uno de los factores, junto a la economía familiar, más decisivos sobre la campaña turística de este año. La primera gran cita para los visitantes tendrá lugar en Semana Santa, que este año cae en unas fechas bastante bajas, entre el 24 y el 31 de marzo. Todavía es muy pronto para tomarle el pulso a esta cita turística, pero en Sanxenxo los trabajos de mantenimiento de fachadas y reparaciones internas de hoteles se multiplican tanto en el casco urbano como en el rural. Los empresarios locales quieren tenerlo todo preparado para cuando se espera la llegada de los visitantes y las ofertas de trabajo para completar plantillas hosteleras se siguen acumulando en el boletín de empleo del Concello.

En este sentido, fuentes del sector turístico señalan que se percibe interés entre los visitantes por reservar plazas sobre todo para agosto, y evitarse sustos de última hora.