«Sanxenxo está de moda y no sabemos cuál es el techo turístico»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Decoración navideña en el paseo de Silgar, en Sanxenxo
Decoración navideña en el paseo de Silgar, en Sanxenxo Ramón Leiro

La diversificación de la oferta de Fin de Año lleva a la villa a cerrar con éxito el 2023

03 ene 2024 . Actualizado a las 10:16 h.

El sector hotelero de Sanxenxo cerró el 2023 con buen sabor de boca y encara un 2024 con altas expectativas. El balance del año que se acaba de despedir es positivo en Pontevedra y en los municipios de su entorno, pero especialmente lo es en Sanxenxo donde las programaciones especiales de Fin de Año llenaron hasta la bandera los establecimientos que estaban abiertos.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, señala que esta despedida del 2023 se caracterizó por el lleno de los locales que ofrecieron servicio y que estima en un 20 % del total del municipio. Aún queda mucho margen para crecer en estas fechas, pero tanto el sector privado como el Concello perciben este aumento del interés por disfrutar del cambio de año en la villa. Fin de Año se ha convertido, así, en una de las mejores estancias de la temporada baja. De estas fiestas, el 31 es la gran cita, porque Navidad sigue siendo de reuniones en familia en casa.

El director del Carlos I Silgar, Leonardo López, es el responsable de uno de estos establecimientos que colgaron el cartel de completo en Nochevieja. «Para nosotros fue un éxito», resalta. La propuesta de Fin de Año en el hotel, con la posibilidad de disfrutar de los fuegos artificiales del 31 desde la terraza, ganó a los clientes. Y eso que los precios, al tratarse de una jornada tan específica, fueron altos.

En este hotel hubo una doble entrada de Año Nuevo. La fiesta, con cena, música y baile, contó con las campanadas y las uvas a las doce de la medianoche en el comedor del hotel. Una hora después volvió a celebrarse con un enfoque específico dirigido a la clientela lusa, que también acudió en buen número a Sanxenxo. .

López no tiene dudas sobre el tirón de la villa para estas fechas de diciembre, donde se combinan locales con buen servicio e instalaciones, una programación municipal en calles y plazas y la privada en los hoteles, ambas de calidad y que crece cada año, y un entorno natural único.

Reservas agotadas

Como ejemplo el máximo responsable del Carlos I Silgar apunta un dato clarificador: «La última habitación para Fin de Año la vendimos el 6 de noviembre». Comenta otro caso y es que el buen servicio de agosto también está dando frutos en invierno. «Dos habitaciones de verano sirvieron para traer a treinta personas en Fin de Año», relata, al indicar que los clientes quedaron tan contentos que hicieron propaganda entre sus familiares y amigos para convencerlos a disfrutar aquí del cambio de año.

«Sanxenxo, las Rías Baixas, está de moda, no sabemos cuál es el techo turístico», sostiene el director del Carlos I Silgar. Precisa que cuando acabó el Xacobeo en el sector le temían a un efecto negativo, que desanimase la llegada de visitantes, pero resultó que todo salió mucho mejor de lo esperado. Leonardo López augura que, salvo algo excepcional, todo indica que el 2024 pinta bien en el ámbito turístico. «No creíamos que en el 2023 íbamos a crecer frente al 2022 y lo hicimos, así que esperamos que en el 2024 también lo hagamos. Estamos convencidos de que Sanxenxo es un destino atractivo para los visitantes», afirma.

El tiempo es un factor determinante en temporada baja. Las lluvias del invierno condicionan la afluencia de los visitantes, pero en el Concello, visto el balance de datos del INE y de la Mancomunidade do Salnés, creen que el mal tiempo cada vez condiciona menos.

Tras Fin de Año y pasado Reyes, se entrará en la temporada más baja a efectos turísticos, pero el sector hotelero tiene ya la mirada puesta en Semana Santa. Enero es el mes que registra una menor actividad en el ámbito hotelero, porque se aprovecha para cerrar, en la mayoría de los locales, y realizar las reformas y mejoras necesarias. En marzo, la primavera volverá a traer visitantes.

El Concello de Sanxenxo apuesta por reforzar la programación festiva para atraer más visitantes

Una de las claves del éxito de este año en la capital turística de las Rías Baixas en estas fiestas navideñas está, precisamente, en la ampliación de las actividades dirigidas a mayores y pequeños, además de un mayor esfuerzo por la decoración de las calles y plazas. Sanxenxo ha aumentado de forma paulatina su inversión en Navidad año tras año, en un esfuerzo por conseguir ser referencia también en la temporada baja para vecinos y potenciales visitantes.

La alcaldesa en funciones, María Deza, afirma: «Hace cuatro años que Sanxenxo se puso como objetivo consolidar la temporada navideña». En esta edición de las fiestas, por ejemplo, se mantuvo el espectáculo pirotécnico en el puerto el día 31, así como se innovó con una pista de hielo en el párking de Nauta y la instalación de hilo musical, entre otras actividades. «Apostamos por una programación con contenido que favorezca el tardeo y las estancias en los hoteles», añade Deza, que pone como ejemplo el día 31, con «tres actos de gran respuesta» social como fueron la quema de calendarios a las doce del mediodía en la plaza Pascual Veiga, el chapuzón solidario en Silgar a favor de la Fundación Aladina, y los fuegos artificiales al anochecer.

«Los datos turísticos del INE y del Big Data ya apuntan a la consolidación del otoño con datos superiores de estancias de propietarios de segundas residencias más que en meses como abril o mayo», reitera la mandataria municipal.

Cabe señalar que esta programación del Concello se complementa con iniciativas a cargo de las asociaciones y colectivos del municipio, a lo largo de todos los días de celebración navideña.