Juan Carlos I abandona Sanxenxo por sorpresa y sin terminar la regata para irse a Vitoria

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Participó con normalidad en la cena del sábado en el club náutico y este domingo se marchó. Su hija, sin embargo, sigue en las Rías Baixas

27 nov 2023 . Actualizado a las 10:03 h.

Aunque el guion indicaba que Juan Carlos I participaría este domingo en el el segundo día de competición de la regata Desafío Barceló en Sanxenxo, esta mañana todo ha cambiado. El monarca emérito ha abandonado Sanxenxo por sorpresa y ha viajado en el coche de Pedro Campos, su amigo y anfitrión, hasta el aeropuerto de Vigo. Allí cogió su avión privado y se marchó a Vitoria. El propio Campos confirmó a La Voz ese extremo, aunque puntualizó que no se trata de que el monarca se sintiese mal: «Está todo bien», indicó Campos ya de vuelta en Sanxenxo y a punto de embarcar para participar en la regata, para la que no se auguran muy buenos pronósticos por la falta de viento en la ría de Pontevedra. 

Aunque su padre se marchó a Vitoria esta mañana, la infanta Elena continúa en Sanxenxo, ya que se prevé que ella sí cumpla el guion y participe en la regata a bordo del Erica, tal y como lo hizo el sábado. La primogénita del rey emérito está ya desde media mañana en el pantalán deportivo de Sanxenxo a la espera de que el viento decida si se puede o no realizar la competición. Se supone que seguirá en el muelle hasta media tarde, cuando se realice la entrega de premios. 

El rey Juan Carlos I, tal y como estaba previsto, participó el sábado a última hora en una cena en el Real Club Náutico de Sanxenxo a la que acudieron los participantes en la regata Desafío Barceló y en la que también estuvo presente su hija, la infanta Elena. A su llegada al club, los «viva el rey» sonaron por todo lo alto. Y posteriormente, en un vídeo difundido por la entidad, se ve al monarca disfrutando de la compañía de los demás regatistas y subiendo al escenario para recoger el galardón tras haber ganado la competición sabatina en la ría como patrón del Bribón. 

Sin embargo, contra todo pronóstico, el rey se marchó esta mañana de domingo de Sanxenxo sin esperar a que culminase la regata. Es algo que no hizo en las anteriores ocasiones, cuando se marchó al día siguiente de terminar la competición. El monarca salió como siempre, a bordo del coche de Pedro Campos, sobre las 10.45 horas. Lanzó un beso de despedida a los medios apostados ante la casa de su anfitrión, del chalé de la playa de Nanín donde pasó la última semana, y puso rumbo al aeropuerto de Peinador

Pedro Campos confirmaba que se marcha a Vitoria, sin especificar el motivo de este vuelvo aparentemente precipitado. Previamente a venir a Sanxenxo, también voló desde Abu Dabi hasta las tierras vascas donde, según indican distintas fuentes, acudió al dentista antes de desembarcar en Galicia, ya que allí tiene a su odontólogo de confianza al que lleva acudiendo toda la vida.