Fallece Daniel Portas, exdirector de la Banda de Música de Caldas, que estaba a la espera de un trasplante de corazón

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PORTAS

El músico sufrió un infarto el pasado diciembre tras dirigir a la Orquestra Sinfónica Xoven de Pontevedra en el Pazo da Cultura

08 feb 2024 . Actualizado a las 14:09 h.

Su corazón, lamentablemente, no aguantó y la madrugada de este miércoles Daniel Portas (Meaño, 1976), quien durante diez años dirigió a la Banda de Música Municipal de Caldas, falleció. Su muerte ha causado un hondo pesar, ya no solo en la comarca de Pontevedra, sino en la de Santiago de Compostela, de cuya banda municipal era trombón solista.

«Era unha persoa excepcional», recuerda Manuel Fariña, teniente de alcalde de Caldas, profesor de música y amigo desde la infancia de Daniel Portas cuando coincidieron en la Banda de Música de Barro. «Deixou unha fonda pegada en todos os músicos que tivo baixo a súa batuta. Creo que a súa foi a etapa de maior crecemento da banda», añadió antes de remarcar que «era das mellores persoas que coñecín».

Daniel Portas sufrió un infarto de corazón a finales del pasado año, por el que tuvo que ser intervenido de urgencia en Vigo. Fue el pasado 18 de diciembre cuando, sobre el escenario del Pazo da Cultura de Pontevedra, se sintió indispuesto llegando a perder el conocimiento. El músico acababa de dirigir a la Orquestra Sinfónica Xoven de la ciudad del Lérez.

Fue asistido en el mismo auditorio para, acto seguido, fue trasladado al Hospital Montecelo, si bien posteriormente tendría que ser derivado a Vigo para ser intervenido quirúrgicamente. Daniel Portas falleció a la espera de un trasplante de corazón.

Carrera profesional 

Daniel Portas comenzó sus estudios musicales con 10 años en la Escuela de Música de la Banda Unión Musical de Meaño bajo la dirección de Luis Juncal Piñeiro, agrupación de la que llegó a ser trombón solista. En 1995 formo parte, también como trombón solista, de la Banda Municipal de Pontevedra, cargo que posteriormente desempeñaría en la de Santiago de Compostela. Fue integrante de la XOGA (Xoven Orquesta de Galicia) y, a lo largo de su carrera, fundó varios quintetos de metales. Colaboró con la Banda Municipal da Coruña, la Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla León y la Orquesta Nacional de España, como trombón invitado, con la que participó en diversos conciertos.

En el 2000 realizó el curso de lenguaje musical que se impartía en el Conservatorio Estatal de Música de Pontevedra, mientras que un año después asiste al de dirección con el maestro Jan Cober. Entre medias, culminó sus estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra con la calificación de matrícula de honor y el certificado de premio de honor.

Dos años después remataría los estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Vigo logrando las más altas calificaciones y el certificado de Premio de Honor de Fin de Carrera.

Atesoraba distintos galardones, como el Tercer Premio de Xóvenes Intérpretes de la Federación de Bandas de Música de Vigo o, ya con la Banda de Música Xuvenil de Barro,el segundo premio en el segundo Certamen Provincial de Bandas de Música de la provincia de Pontevedra (2002), que repetiría un año después.

Compaginó toda esta labor impartiendo clases de trombón en la Escuela de Música Municipal de Meaño, Escuela Municipal de Sanxenxo y Escuela de Música de Barro.

Tras conocer su fallecimiento, las muestras de pesar y dolor se han sucedido. Así, la Banda Municipal de Compostela suspendió los ensayos.