Pontevedra trata cómo prevenir los incendios forestales de la próxima década

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La presentación regional del Firepoctep+ tuvo lugar este lunes en el Museo de Pontevedra
La presentación regional del Firepoctep+ tuvo lugar este lunes en el Museo de Pontevedra DUVI

Diecisiete instituciones españolas y portuguesas participan en el proyecto europeo Firepoctep+, que coordina la Universidade de Vigo

22 abr 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

Diecisiete instituciones españolas y portuguesas abordaron en Pontevedra cómo prevenir los incendios forestales de la próxima década. Fue en el transcurso de una reunión del proyecto europeo Firepoctep+, coordinado por la Universidade de Vigo. Su objetivo es identificar puntos clave en la prevención y disminución de los efectos de los grandes fuegos. El proyecto está financiado con 3,3 millones de euros y se extenderá hasta el 2026.

Los responsables del proyecto incidieron en que no basta prevenir los incendios del próximo verano, sino que debemos prevenir los fuegos de la próxima década. Juan Picos, investigador principal del Firepoctep+ y director en funciones de la Escola de Forestais de Pontevedra, expuso que uno de los pilares es sembrar inteligencia preventiva en el territorio. Esto es, «saber dirixir as accións preventivas a aqueles lugares onde sexan máis eficaces e conseguir implantar nestes esas actividades produtivas que garantan o seu mantemento a longo prazo e reforcen o vínculo á poboación».

Picos expuso que la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de la raya hispano-portuguesa es «crucial» para que toda Europa pueda afrontar los riesgos futuros derivados de los incendios. Este martes habrá una salida de campo a la zona de Figueirido, Cotorredondo y el lago de Castiñeiras para presentar unos trabajos.