El Concello de Pontevedra descarta cambiar el Peprica para amparar locales de copas: «Sería unha volta atrás»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

César Mosquera, este jueves en la sala de prensa del Concello de Pontevedra
César Mosquera, este jueves en la sala de prensa del Concello de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

El PP y el PSOE defienden que se acometa una modificación de la herramienta urbanística de protección del centro histórico, aprobada en el 2003

18 abr 2024 . Actualizado a las 18:09 h.

Una pregunta del PSOE en la última comisión municipal de Urbanismo, y una moción del PP que se debatirá en el pleno del próximo lunes han devuelto a la actualidad el Plan Especial de Protección de Reforma Interior y Conservación Artística del centro histórico de Pontevedra (Peprica), en vigor desde el 2003. Los dos grupos de la oposición piden que se acometa una modificación del Plan para dar amparo a locales de ocio nocturno que se han quedado sobrepasados por una normativa, aseguran, «obsoleta». La concejala del PP Pepa Pardo aseguró esta misma semana que «el gobierno local no puede ser ajeno al cierre continuo de locales de ocio nocturno», provocada por la aplicación del citado plan. Y desde el PSOE, Yoya Blanco demandó del gobierno local «adoptar con urxencia solucións que paren este incesante goteo de peche de locais na nosa cidade».

¿Y cual es la respuesta del gobierno local? Pues que cualquier modificación que permita la instalación de más locales de ocio nocturno en el centro histórico, o incluso amparar a los que ya existen pero no cumplen con la normativa, «sería unha volta atrás». El concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), recordó que el Peprica fue fruto del «consenso unánime» de la corporación municipal, los empresarios de ocio y los residentes en la zona monumental. Recordó que en los años 80 y 90 del siglo pasado había «un problema grave de convivencia» en el centro histórico, y que se buscó una herramienta urbanística para poner coto a los desmanes y favorecer la convivencia.

Apuntó que el Peprica comenzó a gestarse en 1991 y su aprobación definitiva no llegó hasta el 2003, «e iso que estabamos todos de acordo en evitar que o centro histórico de Pontevedra se convertese nun parque temático da hostalería nocturna». Mosquera sostiene que gracias al Peprica «temos un centro histórico que está infinitamente mellor do que estaba. Ten que mellorar? Obvio. Sempre hai marxe de mellora, pero non se pode pedir unha modificación con nomes e apelidos. As normas non se cambian para beneficiar a uns locais concretos e os que perderon a licenza foi porque a incumpriron».

Incumplimientos

¿Qué incumplimientos hubo? El concejal del gobierno local aseguró que hubo locales que eliminaron almacenes para ampliar aforo, o que suprimieron las zonas de evacuación en caso de incendio, incluso retiraron los extintores. O no cumplen con la normativa general en cuestiones de accesibilidad. «Son asuntos que non son legalizables», insistió César Mosquera, que llegó a afirmar que la moción del PP, al pedir «apoyo» a estos locales «pide algo que é manifestamente ilegal».

Sobre el hecho de que el asunto vaya a pleno —y probablemente se apruebe con los votos del PP y del PSOE—, el concejal nacionalista recordó que «os asuntos de disciplina urbanística non son obxecto de debate no pleno».