La resonancia magnética de última generación de Montecelo se activa en fase de formación

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Sergas activó este lunes el nuevo equipamiento de resonancia magnética de última generación en Montecelo
El Sergas activó este lunes el nuevo equipamiento de resonancia magnética de última generación en Montecelo SERGAS

El nuevo equipamiento, con una inversión de 1,1 millones, permitirá realizar exámenes de imagen hasta un 50 % más rápido

12 mar 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

El área de radiodiagnóstico del Hospital Montecelo, en Pontevedra, activó este lunes el nuevo equipamiento de resonancia magnética de última generación. Tras el período técnico de instalación y calibrado, se celebran varias jornadas en fase de formación para que profesionales del servicio de radiodiagnóstico supervisen sus potencialidades y capacidades diagnósticas. La resonancia magnética Elition X de Philips supuso una inversión de 1,1 millones de euros y el Sergas contó con financiación a través del Plan Inveat, de inversión en equipos de alta tecnología del sistema nacional de salud. Sustituye a un modelo anterior ya existente. Desde el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) destacan que ofrece técnicas innovadoras de resonancia, a la vez que establece nuevos estándares para investigación clínica en imágenes, basándose en nuevos diseños de gradientes.

Hacen hincapié en que con una extraordinaria calidad de imagen, la resonancia realizará exámenes hasta un 50 % más rápido. Algo que se consigue gracias a la mejora en los tiempos de preparación y colocación del paciente en el tubo, a través de un sistema de posición guiada sin contacto, combinado con las aceleraciones tanto en los estudios 2D como 3D. Ofrece además una experiencia audiovisual envolvente para tranquilizar a los pacientes y guiarlos a través de los exámenes de resonancia. Subrayan desde el CHOP que incorpora técnicas de aceleración para reducir las apneas y está dotada de técnicas de las que adquiere gran parte de la información en respiración libre del enfermo. Cuenta con un espacio bien iluminado, que pasa a tener entre 95 y 70 centímetros en función del tramo, reduciendo la ansiedad frecuente en algunos pacientes que se someten a estas pruebas.

El nuevo equipamiento incluye herramientas de inteligencia artificial, que mejoran la precisión y certeza diagnóstica. Serán exploraciones más cortas, más precisas y menos angustiosas. «Grazas aos seus potentes e precisos gradientes e á dotación de antenas de recepción, esta nova resonancia magnética emprazada no hospital Montecelo permite facer estudos avanzados en neuroloxía, en doenzas de mama, de próstata e patoloxías cardíacas, entre outras especialidades clínicas de saúde», añadió la dirección.