Seis médicos de familia de Pontevedra y O Salnés estrenan la formación en el manejo de ecógrafos portátiles para primaria

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Radiólogos del CHOP forman a médicos de familia en el manejo de ecógrafos portátiles para atención primaria
Radiólogos del CHOP forman a médicos de familia en el manejo de ecógrafos portátiles para atención primaria SERGAS

El servicio de radiodiagnóstico del CHOP colabora con esta docencia en fase de proyecto piloto. Se busca reducir la lista de espera de estas pruebas de imagen

06 mar 2024 . Actualizado a las 18:14 h.

Seis médicos de familia de los dos distritos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés estrenaron la formación en el manejo de los nuevos ecógrafos portátiles para atención primaria. Se trata de facultativos que en la actualidad ya tienen cierto manejo previo de un ecógrafo. La actividad docente se estructura en cinco sesiones en horario de tarde. Nace como un proyecto piloto en el área de salud. La primera sesión se celebró el martes en el Hospital Montecelo y consistió en una exposición teórica de las patologías más prevalentes en atención primaria y susceptibles de su estudio ecográfico. Este miércoles continuó la formación con el primero de los talleres prácticos, en el que participaron pacientes que ya tenían indicada la realización de este estudio de imagen por parte de los profesionales de primaria.

Los centros de salud del área empezaron a recibir hace unas semanas el equipamiento electromédico y el mobiliario clínico comprometido con los fondos del Plan Minap, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Comprenden la adquisición de 12 ecógrafos ultraportátiles con inteligencia artificial integrada. Este fue el motivo de que el servicio de radiodiagnóstico del CHOP colabore en la impartición de una formación teórico-práctica dirigida a los médicos de familia. Se trata de que adquieran unos conocimientos básicos necesarios para realizar esas pruebas en sus consultas.

La jefa de servicio de radiodiagnóstico del CHOP, Dolores Durán, confía en que esta colaboración formativa entre los profesiones de su departamento y los de primaria redunde en una reducción de la lista de espera para la realización de ecografías solicitadas desde los centros de salud, siempre que respondan a patologías que puedan ser tratadas en el primer nivel asistencial. Una vez superado ese nivel, podría ser necesario repetir la prueba de imagen en el servicio de radiodiagnóstico del hospital.

Otros equipos y material 

Además de los 12 ecógrafos portátiles, fueron llegando a los ambulatorios otros equipos de electromedicina. Incluye 15 retinógrafos, 90 sistemas de monitorización ambulatoria de la presión arterial y 50 dispositivos multidiagnóstico de monitorización automatizada de constantes vitales. También comprende mobiliario clínico, consistente en 165 camillas de exploración, 30 de fisioterapia, así como otras 15 de exploración ginecológica y 35 camillas de transporte.