Ence impulsa «Pontevedra Avanza» como proyecto de futuro con una inversión de cerca de 120 millones de euros en 6 años

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Factoría de Ence en Pontevedra
Factoría de Ence en Pontevedra CAPOTILLO

Sale a exposición pública la modificación del Proyecto de Interés Autonómico que permitirá hacer en Lourizán productos celulósicos especiales y aumentar la eficiencia y competitividad del complejo industrial

29 feb 2024 . Actualizado a las 12:42 h.

Ence anunció este jueves su compromiso con la comarca al dar nuevos pasos en la tramitación de su programa «Pontevedra Avanza», definido como un «proyecto de futuro» para Lourizán y que supondrá, entre otras cuestiones, una inversión de cerca de 120 millones de euros en seis años. El cronograma de la compañía prevé que se empiece a ejecutar a partir del 2025 y permitirá la realización de productos celulósicos especiales e incrementar la eficiencia y competitividad del complejo de Lourizán.

La empresa se puso con la tramitación administrativa del proyecto una vez que el futuro jurídico de la factoría de Pontevedra se ha despejado con la sentencia del Tribunal Supremo del 7 de febrero del 2023, que puso fin a las incertidumbres sobre estas instalación. La compañía elaboró en su día un proyecto que preveía varias actuaciones importantes para el futuro de Pontevedra, que requieren una modificación del vigente Proyecto de Interés Autonómico (PIA), un documento que anteriormente se denominó Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). En consonancia con esta tramitación administrativa y a partir de este jueves la Secretaría Xeral de Industria de la Xunta somete a información pública la mencionada modificación del PIA. Es un paso imprescindible para «poner en marcha estos avances, que redundarán en mejoras de la competitividad y la sostenibilidad de Ence Pontevedra». Concretamente, las modificaciones expuestas ahora a información pública «permitirán un aumento de la eficiencia energética en la instalación; y mejoras ambientales y de eficiencia en casi todas las áreas del proceso productivo».

La hoja de ruta para que la factoría de Lourizán esté en la vanguardia de su sector

La compañía diseñó para el recinto de Lourizán el proyecto «Pontevedra Avanza», que se pondrá en marcha a partir del 2025, con una inversión cercana a los 120 millones de euros. Se ejecutará a lo largo de seis años. Esta inversión «se sumará a una importante inversión recurrente anual, contemplada en el marco estratégico» definido por Ence. La empresa está ya trabajando en la ingeniería necesaria para la ejecución de estas actuaciones.

El proyecto «hará posible producir y suministrar, desde Pontevedra, productos celulósicos especiales de la más alta calidad, que aportarán mayor margen y capaces de sustituir a la fibra larga y a los plásticos en multitud de aplicaciones». En esta misma línea de innovación tecnológica, este programa permitirá «aumentar la eficiencia y competitividad de la factoría, garantizando que Ence Pontevedra se mantenga a la vanguardia, generando empleo y riqueza sostenibles en el entorno».

Desde Ence subrayan que con «Pontevedra Avanza» se demuestra el compromiso por reforzar su factoría de Lourizán y su apuesta por su futuro. «Las previsiones de Ence para esta instalación evidencian su compromiso con Galicia y con Pontevedra, y ponen de manifiesto que la actividad industrial, como la de Ence Pontevedra, puede ser completamente compatible con el respeto al entorno y al medio ambiente».

Asimismo, la empresa recuerda que ha sido reconocida con la Medalla Platino de Ecovadis, una distinción que «la sitúa a la vanguardia mundial del sector de la celulosa en sostenibilidad». La agencia Sustainalyticis, líder en clasificación de ESG, también ha identificado a Ence como la compañía más sostenible de sus sector. Entre los distintivos que acumula la factoría de Lourizán se encuentran la etiqueta ecológica Nordic Swan, la medalla de oro de la Comisión Europea, el certificado Residuo Cero de Aenor; y la etiqueta EU Ecolabel para su celulosa. Su biomasa ha sido acreditada bajo el esquema SURE y en el 2023 Aenor le concedió a Lourizán un reconocimiento por estos 20 años de cuidado del medio ambiente.