Los logopedas reclaman más profesionales al Sergas para que la atención no dependa «de la voluntad de cada área sanitaria»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Hospital Montecelo, en Pontevedra, en una imagen de archivo
Hospital Montecelo, en Pontevedra, en una imagen de archivo Capotillo

El Colegio se hace eco de la queja de una madre de Pontevedra por el funcionamiento del servicio, que acaba de admitir a trámite la Valedora do Pobo

22 feb 2024 . Actualizado a las 17:43 h.

El Colegio Profesional de Logopedas de Galicia se hizo eco este miércoles de la decisión de la Valedora do Pobo de admitir a trámite la queja de una madre del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés por el funcionamiento del servicio de logopedia. Al hilo de esa reclamación, la entidad expone cómo es la atención que se presta en la comunidad en el caso de los niños con implantes cocleares, como la hija de la progenitora que interpuso la queja. En la Consellería de Sanidade, afirma el Colegio, existe un programa de cribado auditivo dependiente de Saúde Pública en el que se establece cómo ha de ser el tratamiento para los menores de 0 a 3 años. Entre otras cosas, se dice que el tiempo de estimulación «debe considerarse en cada neno, segundo a súa evolución, a presencia doutros déficits que dificulten a súa progresión segundo a idade e a posibilidade de asistencia ás sesións. Considérase tempo mínimo de traballo 1 hora semanal (de 0 a 3 anos) que se pode dividir en dúas sesións de 30 minutos ou en sesións cada 15 días, dependendo da accesibilidade ó centro de tratamento», recogen.

Sin embargo, señala el logopeda Javier Bueno Herrera, secretario del Colegio, no existe ningún protocolo, programa, orden o instrucción dentro del Sergas que establezca cómo ha de ser la atención en niños mayores de 3 años o adultos implantados. «Por lo tanto, la decisión sobre qué tipo de pacientes se atienden, cuándo se inicia la atención, cuánto tiempo se mantiene, de acuerdo a qué criterio se finaliza... dependen de la voluntad de cada área sanitaria. Es decir, según donde se vive puede que haya o no derecho a ser atendido y que se haga en mejores o en peores condiciones», subraya. En respuesta a la denuncia pública de esa madre, Verónica Rial Freijeiro, cuya hija de 9 años tiene dos implantes, la Consellería de Sanidade había dicho a este periódico que los niños tienen cobertura de logopedia «desde que se implantan los cocleares hasta que tengan 8-9 años. Además, si tienen alguna patología asociada, se les da de forma indefinida. En el caso de las personas adultas, la cobertura de logopedia sería de un año como máximo».

Desde el Colegio hacen hincapié en que lo dicho por la Consellería «no se corresponde en absoluto con la realidad». Javier Bueno explica que el Real Decreto 30/2006 que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye la logopedia dentro de las prestaciones a la que tienen derecho las personas que precisan de rehabilitación cuando existe un déficit funcional recuperable. Añade que al contrario que otras prestaciones, como por ejemplo la salud bucodental, no existen especificaciones respecto al tipo de intervenciones a las que se tienen derecho, ni estas intervenciones están limitadas a un determinado grupo de edad o colectivo. Por lo tanto, sostiene el Colegio, cualquier actuación que dificulte o impida el acceso a este servicio por criterios no clínicos «está incumpliendo claramente la ley».

Javier Bueno apunta que sí existe un factor que obliga al Sergas a tratar de limitar el acceso a la logopedia a la que los pacientes tienen derecho: la falta de profesionales. Según datos del Colegio, actualmente hay un logopeda por cada 100.000 gallegos. «Difícilmente podemos pensar que puedan atender de manera mínimamente digna a una persona con un implante coclear y patología asociada que puede requerir de sesiones de logopedia de manera indefinida, como afirma la Consellería», remacha. Argumentan que los logopedas que trabajan con estos pacientes han de soportar enormes cargas asistenciales y listas de espera, circunstancias que les llevan «a reducir el número de sesiones por debajo de lo indicado y a realizar altas prematuras». «Si no se presta la atención necesaria es simplemente porque no hay logopedas suficientes para hacerlo, ni voluntad del Sergas para resolver este problema», insiste el secretario del Colegio gallego.

Verónica Rial, madre de una niña con dos implantes cocleares, este miércoles, a su salida del Hospital Provincial de Pontevedra
Verónica Rial, madre de una niña con dos implantes cocleares, este miércoles, a su salida del Hospital Provincial de Pontevedra Ramón Leiro

Dos madres con hijos en el servicio trasladan sus problemas a la dirección del CHOP 

Dos madres con hijos que acuden al servicio de logopedia en Pontevedra se entrevistaron este miércoles en el Hospital Provincial con la directora asistencial del área sanitaria, Susana Romero, y la jefa de servicio de rehabilitación del CHOP, María Teresa Jorge. No pudo asistir el gerente, José Flores, a quien habían solicitado el encuentro. Concluida la reunión, una de las progenitoras, Verónica Rial, comentó sus impresiones.

«Nos dijeron que van a hacer todo lo posible por garantizar el servicio en el Hospital Provincial cuando acaben las sesiones en Quironsalud», señaló Verónica Rial. Según su versión, desde la dirección del área sanitaria se niega que haya escasez de logopedas tras unas contrataciones realizadas. Respecto a la edad límite para recibir el servicio en niños por la Seguridad Social, esta madre indicó que nadie le confirmó que exista un reglamento interno que limita la edad a los 10 años, como le trasladan insistentemente los profesionales. Su hija, con dos implantes cocleares, los cumple el próximo 11 de septiembre. «Lo que nos dicen es que de 0 a 6 años está garantizada por atención temprana y que a partir de ahí el criterio es por objetivos cumplidos, no por edad», subrayó.

Verónica Rial, que presentó una queja ante la Valedora do Pobo, agradeció el tono de la reunión y confía en que las palabras se cumplan: «Me dijeron que si tengo algún problema en consulta, vaya a su despacho».