El Sergas sigue con la tramitación del contrato de limpieza de sus hospitales en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El actual hospital Montecelo, en Pontevedra y, a la derecha, la ampliación que está en ejecución
El actual hospital Montecelo, en Pontevedra y, a la derecha, la ampliación que está en ejecución CAPOTILLO

El Tacgal desestima un recurso contra los pliegos de la licitación del área presentado por Comisiones. El importe es de 11,6 millones de euros y la duración de dos años

20 feb 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) acaba de desestimar un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos de la licitación del servicio de limpieza de los hospitales públicos de Pontevedra, Montecelo y Provincial. Según informó este martes el Sergas, el recurso lo había presentado a finales de enero el sindicato Comisiones Obreras. La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés afirma que la resolución levanta la suspensión cautelar del procedimiento y permite a la Administración sanitaria continuar con la tramitación del expediente. El escrito del tribunal lleva fecha del 14 de febrero. La central sindical cuestionaba aspectos relativos a los salarios de los trabajadores y sus derechos laborales y sociales, como la subrogación de los contratos o las condiciones salariales, pero el Tacgal no le da la razón.

La licitación del contrato de limpieza hospitalaria fue publicada en el perfil del contratante el 10 de enero, con un valor estimado de 11,6 millones de euros y una duración de dos años. El procedimiento de adjudicación es abierto y en un único lote. Hasta ahora prestaba el servicio Acciona.

Respecto a la subrogación, la resolución señala que la cláusula 6.2.4 de los pliegos del contrato sí hace referencia a esa posibilidad, mientras que sobre la mejora salarial de los trabajadores destinados al servicio de limpieza, el Tacgal indica que es la empresa adjudicataria la que debe cumplir con las condiciones salariales. En este sentido, señala que debe hacerlo «segundo o convenio colectivo sectorial de aplicación con cargo ao prezo da adxudicación do contrato, asumindo de forma directa e non trasladable á Administración contratante o custo de calquera mellora».