Nueva etapa en la AECC de Pontevedra al elegir a su consejo provincial

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Blanca Ana García es la nueva presidenta de la AECC en Pontevedra en sustitución de Carmen Abeledo
Blanca Ana García es la nueva presidenta de la AECC en Pontevedra en sustitución de Carmen Abeledo AECC

Acompañan a la presidenta, Blanca Ana García, otras seis personas de distintos ámbitos

16 feb 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

El pasado diciembre la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Pontevedra daba a conocer el nombre de su nueva presidenta. Blanca Ana García Rodríguez sustituye a Carmen Abeledo Márquez. El colectivo inicia ahora una nueva etapa con la elección de su consejo provincial, que difundía este jueves. Acompañan a Blanca Ana García otras seis personas. Son la vicepresidenta, María Esperanza Fernández Lamas, empresaria; como secretaria, Estefanía Gagliarde Riu, abogada; como tesorera, María Socorro Valdés Piñeiroá; y como vocales, Martín Lázaro Quintela, médico oncólogo en el hospital Álvaro Cunqueiro, María del Mar Hermida Rodríguez, enfermera en el Álvaro Cunqueiro e Ismael Arán González, jefe de servicio de Otorrinolaringología en el CHOP pontevedrés. La AECC cuenta en la provincia con 13.900 socios que aportan puntualmente una cuota económica.

Desde la asociación apuntan que se abre una nueva etapa en la que «todo el esfuerzo se pondrá en el paciente y en conseguir superar el 70 % de supervivencia para el año 2030», haciendo hincapié en la prevención del cáncer, en el apoyo y acompañamiento a la persona enferma y su familia e impulsado la investigación oncológica. Son siete las grandes líneas de actuación de la AECC en Pontevedra. El consejo provincial trabajará en mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y su entorno de la provincia, poniendo a su disposición todos los servicios gratuitos que se ofrecen desde la asociación. Otro objetivo es incrementar la visibilidad de la labor que hace la organización y la de su voluntariado, «un pilar fundamental para nuestra entidad». Otras líneas prioritarias son impulsar la investigación apoyando a los investigadores gallegos y fomentar la investigación en tumores de baja supervivencia y en cánceres poco frecuentes; y mejorar la equidad, señalando que todas las personas son iguales ante el cáncer, independientemente de su lugar de residencia, condición económica o cualquier otra circunstancia personal.

El equipo de Blanca Ana García también se pone otros cometidos como apoyar las medidas antitabaco y la Ley Antitabaco para conseguir una generación libre de humo; fomentar la participación de la ciudadanía en los programas de detección precoz, con especial atención al cribado de cáncer de colon, cérvix y pulmón; y mejorar y garantizar la sostenibilidad de la organización en la provincia de Pontevedra para hacer frente «al gran incremento de pacientes y usuarios que demandan nuestros servicios gratuitos».