Objetivo en Pontevedra y O Salnés: prevenir el dolor de espalda desde niños

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los fisioterapeutas Xoán Trigo, Guillermo Bilbao, Eva Solla y Marta Lozano, con escolares de un aula de 4.º de primaria del CEP Campolongo, en Pontevedra
Los fisioterapeutas Xoán Trigo, Guillermo Bilbao, Eva Solla y Marta Lozano, con escolares de un aula de 4.º de primaria del CEP Campolongo, en Pontevedra Ramón Leiro

Casi 1.300 alumnos de primaria de colegios del área sanitaria participan en un programa que desarrollan fisioterapeutas en los centros

12 feb 2024 . Actualizado a las 22:10 h.

Actuar desde bien temprano. Esa es la filosofía con la que se realiza el Programa para la prevención del dolor de espalda, que este curso llegará a casi 1.300 alumnos de 4.º a 6.º de primaria de colegios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De su desarrollo se encargan una docena de profesionales del Sergas que integran las unidades de fisioterapia de atención primaria (UFAP). O lo que es lo mismo, los fisioterapeutas que trabajan en los centros de salud.

El coordinador de la iniciativa, Guillermo Bilbao, explica que este curso 2023/2024 participan escolares de centros de Pontevedra, Marín, Vilagarcía, Catoira, Caldas de Reis, Moraña, Cuntis, Forcarei, Ponte Caldelas, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Cambados, A Illa, Ribadumia y Vilanova. El objetivo del programa es prevenir la aparición del dolor de espalda y la discapacidad asociada en la población infanto-juvenil y disminuir su incidencia en edades más avanzadas.

¿Por qué se enfoca al dolor de espalda? Porque es la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Los fisioterapeutas que participan hacen hincapié en que el abordaje debe ser otro. De hecho, apuntan que los factores que históricamente se consideraban más asociados a la aparición de dolor lumbar, como el peso de las mochilas escolares, la escoliosis o las malas posturas, parecen no ser tan importantes. Guillermo Bilbao alude a que la evidencia más actual sugiere que los factores asociados al dolor lumbar en adolescentes son «complejos y multidimensionales», incluyendo factores biológicos, psicosociales y estilo de vida, entre otros.

Estos profesionales ponen el foco en la adquisición de conocimientos durante la educación primaria sobre cuáles son los factores más relevantes en la aparición del dolor de espalda. Ya que es el primer paso para la adopción de hábitos saludables y prevenir el dolor y la discapacidad asociada. Y tiran de datos. Los estudios estiman que el dolor lumbar tiene una alta prevalencia a los 14 años; de forma que un 26 % de los niños y un 30 % de las niñas refieren haber tenido un episodio en el último mes. Además, un 11 % de ambos sexos indican tener dolor lumbar crónico, que es aquel que dura más de tres meses. Esa prevalencia se incrementa con la edad hasta alcanzar el 45 % a los 22 años.

La intervención en los colegios consta de dos sesiones por centro, con dos o tres semanas de diferencia. En la primera se explica qué es el dolor de espalda y qué factores nos hacen más propensos a su aparición, y se reparte a los alumnos una hoja de auto-registro de práctica de actividad física. En la segunda sesión se hace un test, un taller práctico y se revisa esa hoja de auto-registro.

Los fisioterapeutas entregaron a los escolares del CEP Campolongo una hoja de auto-registro de práctica de actividad física y un folleto sobre alimentación saludable
Los fisioterapeutas entregaron a los escolares del CEP Campolongo una hoja de auto-registro de práctica de actividad física y un folleto sobre alimentación saludable Ramón Leiro

«Hai que manterse activo e facer exercicio. A mellor postura é a que menos dura» 

Tres aulas de primaria del CEP Campolongo, en Pontevedra, recibieron la semana pasada la primera sesión de los fisioterapeutas dentro del Programa para la prevención del dolor de espalda. Su coordinador, Guillermo Bilbao, se encarga esta vez de la presentación, pero le acompañan los fisioterapeutas Xoán Trigo, Marta Lozano y Eva Solla. La actividad se desarrolla en la biblioteca. Antes de entrar en materia, se pregunta a los escolares, de 4.º de primaria, qué es un fisioterapeuta y un centro de salud. También asisten Judit y Natalia, dos universitarias de cuarto curso del grado en Fisioterapia. «Tienes un hueso roto y te ayudan a ponerlo», dice un alumno tras levantar la mano. Guillermo apunta que, más que a ponerlo, a recuperarlo, «axudamos ás persoas que teñen problemas co movemento, sexan brazos, pernas...». Sobre el centro de salud comentan que es como «un hospital pequeno». El coordinador lo da por bueno y añade que desde los consultorios de atención primaria se intenta trabajar más en la prevención. 

Dolor y factores

Y de prevenir va este programa. El fisioterapeuta expone que el dolor, que por definición es desagradable, es algo normal que forma parte de la vida. «O de costas é súper común. Oito de cada dez persoas téñeno ou vano ter. Case nunca é perigoso», traslada a los niños. Cuando les pregunta qué factores nos hacen más propensos a sufrir dolor de espalda, los escolares enumeran causas que no son tan determinantes, como sentarse mal o coger pesos. «A ciencia di que se tes dor de costas, non descanses. Hai que manterse activo e facer exercicio». Es la recomendación de un experto. Hoy en día, subraya Guillermo, esos factores que predisponen tienen que ver más con una alimentación no saludable, el sedentarismo, la falta de descanso nocturno, los hábitos tóxicos, un uso excesivo de pantallas, el estrés, la fatiga o el miedo. E insiste en un mensaje: «A mellor postura é a que menos dura».

Xoán da el relevo a Guillermo para poner soluciones y también tareas. Explica que el ejercicio es un «factor protector», por lo que debe hacerse un mínimo de una hora al día los siete días de la semana. «Xogos, deporte, camiñar... e non ten que ser os sesenta minutos seguidos», aclara. Los niños tendrán que anotarlo en su auto-registro. «En tres semanas voltamos», se despide Xoán.