Cluedo en vivo para ciegos desde Pontevedra: «Fue un reto, pero poder llegar a personas con discapacidad es estupendo y aprendemos»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La silueta de la víctima del juego Cluedo en vivo, Juan C. Poza, que propone la empresa Búskalo
La silueta de la víctima del juego Cluedo en vivo, Juan C. Poza, que propone la empresa Búskalo BÚSKALO

La empresa Búskalo empezó hace casi un año con esta actividad en la ciudad en O Sanatorio

08 dic 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

Todos los años el Centro de Recursos Educativos (CRE) que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tiene en Pontevedra organiza una actividad para alumnos de enseñanza posobligatoria. Su director, José Ángel Abraldes, cuenta que querían algo novedoso y así fue como llegaron a la empresa Búskalo, que entre otras muchas cosas organiza el juego Cluedo en vivo. «Esta vez pensamos, qué podemos hacer que no hayamos hecho ya. Una persona conocía el trabajo de esta empresa y nos lo comentó», explica el responsable del CRE. La propuesta gustó y se lo trasladaron a Búskalo. «Esto tiene su reto porque para personas ciegas no se pueden emplear elementos visuales y tiene que ser todo a través de la palabra o documentos en braille», apunta José Ángel Abraldes. El juego se desarrollará el próximo 17 de diciembre, domingo, en las instalaciones del CRE en la ciudad. Será una jornada diferente para estos doce estudiantes, en su mayoría universitarios, que participarán en el juego y que proceden de diferentes ciudades gallegas. El CRE es un centro que presta apoyo educativo a personas invidentes, pero donde ya no se pernocta. Solo hay cursos presenciales en verano. «Gustará seguro», se aventura a decir su director.

Desde la empresa Búskalo confirman que fue una persona que trabaja en la ONCE y que había participado en un Cluedo en vivo quien contactó con ellos. Lo que les preguntó es si sería factible que personas ciegas pudieran jugar. «Ellos querían saber si sería factible y les dijimos que lo íbamos a intentar. Hasta ahora solo habíamos hecho unos juegos en Ourense para personas con trastorno del espectro autista y algo en un centro de menores», explican desde la empresa. Y ese reto al que aludía el director del CRE de la ONCE se convirtió en un trabajo para Búskalo para el que tuvieron que adaptar los textos y las preguntas del juego. «Fue un reto, pero poder llegar a personas que tienen algún tipo de discapacidad nos parece estupendo. Nosotros también aprendemos. Yo, que vengo del mundo de la arquitectura, sé que cuando se diseñan espacios accesibles al final son más cómodos para todos», subraya.

¿El Cluedo en vivo al que jugarán los estudiantes de la ONCE es el mismo que hace habitualmente la empresa? Sí. Pero hacen hincapié en que el juego que proponen tienen una cosa diferente: no es un Cluedo al uso como el que se comercializa, donde llegan los participantes y siguen una guía de juego que te dice una serie de cosas. «Aquí nosotros nos retiramos del juego, no está formado y a medida que van jugando van a ocurrir cosas que ellos deciden. Juegan ellos, nosotros solo damos apoyo». Desde este domingo los participantes de la ONCE recibirán las primeras indicaciones de su Cluedo.

Dos parejas están detrás de Búskalo, firma especializada en este tipo de juegos y en scape rooms en exterior que tiene su sede en Ferreira de Pantón, en la Ribeira Sacra lucense, aunque con vínculos también en Pontevedra. Estos Cluedos en vivo empezaron el pasado enero en O Sanatorio de Pontevedra, en la calle Andrés Muruais. Señalan que organizan sesiones en vivo del juego Cluedo para la gente y que siete días antes de la fecha envían información a los participantes para que se metan en el papel. Todo empieza con una cena, pero no al uso, en la que tendrán que descubrir quién es el asesino de Juan C. Poza, inspirándose en un personaje real. La escenografía desempeña también su papel, con la silueta de la víctima y las cintas. «Normalmente pintamos la silueta en el suelo, pero para el juego con la ONCE añadiremos un relieve en cartón de esa silueta», detallan.