Pontevedra desempolva la idea de buscar una alternativa a la N-541

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lores, en el centro, con representantes de los gobiernos municipales de Beariz, O Irixo, Maside, Boborás, Cerdedo-Cotobade y Punxín, durante la reunión del Pacto de Pedre en el Concello de Pontevedra
Lores, en el centro, con representantes de los gobiernos municipales de Beariz, O Irixo, Maside, Boborás, Cerdedo-Cotobade y Punxín, durante la reunión del Pacto de Pedre en el Concello de Pontevedra Ramón Leiro

La idea que lanza el Concello es una autovía hacia O Carballiño con ramal a Lalín

23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra plantea la búsqueda de una alternativa a la N-541, la carretera que une la capital provincial con Ourense, un vial que a juicio del gobierno local «non da máis de si». El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), lo subrayaba este fin de semana: «Coa traza que ten, non da máis para asumir a carga de tráfico, especialmente de tráfico pesado, que ten a N-541». Y esa alternativa no es una idea nueva, sino algo que ya se barajó a finales de los años 90 del siglo pasado, pero que entonces no se consideró prioritaria: una autovía que conecte Pontevedra con O Carballiño y que incluya un ramal hacia Lalín.

Someter esa idea a estudio por parte del Gobierno central y la Xunta es la propuesta que este lunes se abordará en Pontevedra. La idea es que el Estado asuma la autovía principal entre la ciudad del Lérez y O Carballiño; y el Gobierno autonómico, la conexión hacia Lalín y O Deza.

Si esta propuesta tiene recorrido o no comenzará a valorarse este lunes en el pleno de la corporación municipal de Pontevedra, ya que la defenderá el gobierno local en forma moción. El texto es resultado de la reunión que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), mantuvo el pasado día 2 con los regidores que integran el Pacto de Pedre.

Este colectivo lo constituyeron los alcaldes de Boborás, Beariz, Punxín, Maside, O Carballiño, O Irixo y Cerdedo-Cotobade a raíz del accidente que en Nochebuena del año pasado costó la vida a siete pasajeros de un autobús en Pedre, para demandar una mejora integral de la N-541. Posteriormente tanto el Concello de Pontevedra como la Diputación Provincial se sumaron a las reivindicaciones del Pacto de Pedre.

Tras la reunión en Pontevedra, se sumó a la demanda original del colectivo esa propuesta de plantear una alternativa a la N-541. «Estamos de acordo en que hai que mellorar a seguridade vial na estrada N-541 —insistió esta semana Fernández Lores—. Pero a maiores todos somos conscientes de que a vertebración interior da provincia está coxa e é o momento de empezar a traballar nunha alternativa, que ten dúas patas: unha que vai cara ao Carballiño, que conectaría con autovía Lalín-Ourense; e outra cara a Lalín e que podería conectar coa autovía Santiago-Lugo».

La existencia polígonos industriales y la necesidad de vertebrar el interior de la provincia de Pontevedra lleva a Lores a insistir en que «hai que ir pesando seriamente nunha alternativa viable á N-541, unha autovía que nos cruce todas as poboacións».

Reunión con Rueda

Además del debate que se dará en el pleno de Pontevedra, Lores tendrá la oportunidad de pulsar la opinión de la Xunta sobre esta propuesta también este mismo lunes, ya que tiene programada una reunión con el presidente, Alfonso Rueda, en la que también se pondrá sobre la mesa la búsqueda de una alternativa a la N-541

El PSOE local se desmarca y cree que basta con mejorar la PO-534 hasta Lalín

El PSOE de Pontevedra presentó enmiendas a la moción sobre la N-541 que defenderá el gobierno local en el pleno de la corporación municipal previsto para este lunes. «Os socialistas coinciden cos concellos do Pacto de Pedre na proposta de instar ao Goberno de España a acometer unha mellora integral de seguridade vial da estrada N-541 —se anunció esa semana desde el grupo municipal—, pero recelan da necesidade de crear unha autovía Pontevedra-Carballiño e apostan por unir a nosa cidade con Ourense e Portugal a través dunha autovía libre de peaxe».

Para esa vertebración del interior de la provincia de Pontevedra, el PSOE local considera que es suficiente con «demandar da Xunta de Galicia o inicio dun estudo para mellorar o trazado e seguridade da estrada PO-534 ata Lalín».

El PSOE también propondrá que en la moción que presentará el grupo de gobierno se añada un nuevo punto para que se inste al Gobierno central «a rematar a redacción do proxecto, licitar e contratar a execución do treito da A-57 entre Vilaboa e O Confurco (Ponteareas), de xeito que se complete así a conexión desta autovía, circunvalación de Pontevedra, coa autovía das Rías Baixas (A-52)». «O obxectivo é que Pontevedra poida quedar unida con Ourense e Portugal a través dunha autovía libre de peaxe», señaló el portavoz socialista, Iván Puentes.