Dorian Coninx sorprende en la final de las Series Mundiales y se proclama campeón del mundo de triatlón en Pontevedra

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El gallego Antonio Serrat reconoció que el ambiente fue maravilloso: «Non podíamos oír nin a nosa respiración, estoy feliz»

23 sep 2023 . Actualizado a las 22:39 h.

El francés Dorian Coninx coge el relevo de su compatriota Leo Bergère como campeón del mundo de triatlón después de una carrera sobresaliente en la final de las Series Mundiales que se celebró en Pontevedra. Marcó un tiempo de 1.42.44 y cruzó la meta acompañado de su compatriota Pierre le Carre y el británico Tim Hellwig.

Alex Yee y Hayde Wilde, que partían como favoritos al llegar en primera y segunda posición a Pontevedra se despidieron de un título que llegaron a ver muy cerca. Un mal segmento a nado dejó al británico descolgado del grupo de cabeza. Ni siquiera pudo remontar cuando se subió a la bicicleta, donde llegó a 50 segundos del grupo de cabeza. Ya decía días antes Javier Gómez Noya que había que tener mucho cuidado con el grupo francés, que dominó en la natación, en la bicicleta y en la carrera a pie.

Pontevedra arropó a los triatletas durante todo el recorrido. «Non podíamos nin oír a nosa respiración, estou feliz», decía Antonio Serrat al finalizar la prueba. El gallego salió satisfecho con su carrera a pie, pero el tramo en el Lérez enterró sus aspiraciones. Salió casi de último. Ya en el recorrido a pie, el estadounidense Pearson sorprendió marcando el ritmo hasta que el equipo francés, capitaneado por Coninx, aceleraron para intentar dar un vuelco a la clasificación general. Hayden Wilde, por su parte, enterró buena parte de sus opciones por dejar caer el gorro de baño fuera del recipiente que tienen habilitado en las transiciones. La penalización de 15 segundos se sumó a una jornada negra para él. En categoría sub-23, el lucense Estaban Basanta firmó un sorprendente cuarto puesto después de una carrera brillante en la que llegó a estar en segunda posición. El oro se lo llevó el alemán Simon Henseleit.