La Diputación de Pontevedra desoye al PP y reúne al jurado del proyecto para rehabilitar Santa Clara

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El jurado se constituyó a finales del pasado mes de mayo
El jurado se constituyó a finales del pasado mes de mayo Rafa Estevez

El tribunal tiene reservado el convento hasta el próximo miércoles

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como había asegurado este viernes el presidente provincial en funciones, César Mosquera, el jurado que debe elegir el proyecto de rehabilitación de Santa Clara comenzó a deliberar este mismo lunes siguiendo el calendario previsto antes de las elecciones del 28M. De este modo, la Diputación de Pontevedra desoyó la petición del PP instando a que «paralice a toma de decisións que poden comprometer as prioridades do novo goberno provincial», por lo que solicitaron «a inmediata cancelación da reunión prevista para o próximo 5 de xuño do xurado que vai valorar os anteproxectos de Santa Clara e calquera outra que puidera estar previsto no período de Goberno en funcións».

De este modo, el tribunal está presidido por el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, y actúan como vocales la jefa de gestión del Museo Sonia Mateos, el secretario de la Deputación Carlos Cuadrado, la jefa del servicio provincial de Arquitectura María del Carmen Gómez y una arquitecta de este departamento, Sara Piñón. Asimismo, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta designó a Belén Suárez, jefa del área de Arquitectura en la delegación en Pontevedra, mientras que el Concello de Pontevedra eligió a Rosa Magdalena Fernández y el COAG a Jesús Irisarri Castro.

Asimismo, y además de la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, el jurado se completa con dos arquitectos de reconocido prestigio: Teresa Táboas, que también está en el Consello Asesor del Museo, y Gonçalo Byrne, presidente de la Orden dos Arquitectos de Portugal.

Fuentes de la Diputación de Pontevedra reseñaron que la reunión del jurado se celebra en el propio convento de Santa Clara desde las nueve de la mañana de este lunes, así como que tienen reservado este espacio hasta el miércoles. Están cerrados a cal y canto para garantizar la total hermeticidad de este proceso en el que deben seleccionar uno de los cinco anteproyectos finalistas.

Cinco finalistas

Son los impulsados por Nieto Sobejano, que alcanzó la máxima puntuación posible en la selección previa, del que destacaron que, entre sus trabajos más sobresalientes, se encuentran los acometidos en el Museo de Madinat ao-Zahra, Museo de Moritzburg en Ache, la rehabilitación del Colegio de San Gregorio en Valladolid, Museo Joanneum en Graz, eñ Centro de Arte Contemporánea de Córdoba y el Centro Arvo Pärt, en Estonia.

Por su parte, el estudio japonés Kengo Kuma & Associates logró 99,5 puntos y tiene en su haber el Instituto de Belas Artes de Nezu (Tokyo), que logró tres premios internacionales, el V&A Museum of desing Dundee (Escocia), con un número similares de galardones internacionales, la Casa de los Cuentos HC Andersen (Dinamarca) o el Odunpazari Museo de Arte Moderno de Turquía, entre otros muchos.

La UTE formada por David Chipperfield-Seoane sumó 98 puntos aunando la experiencia del arquitecto inglés con la del gallego. Entre sus obras destacadas, el berlinés Neues Museum, la James Simon Galerie de este misma ciudad alemana, con cinco premios internacionales, los mismos que obtuvieron por el Jacoby Studiios (Alemania), mientras que el Amoreapacific logró media docena de reconocimientos.

Un total de 95 puntos contabilizó KAAN Architecten, estudio de arquitectura con sede en Róterdam, São Paulo y París. Dirigido por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, en sus trabajos más reconocidos, el Real Museo de Belas Artes de Amberes (Bélgica), el Catharijneconvent, en Utrecht, el Tribunal Supremo de Países Bajos, en La Haya, o el plan de actuación e intervención paisajística del Monte do Gozo.

Sede del Celta

La quinta finalista es la UTE conformada por Snohetta y Alfonso Penela, con 94,8 puntos. El primero ha firmado, entre otros proyectos, la nueva biblioteca de Alejandría, la Ópera e Ballet Nacional de Noruega en Oslo y el Pabellón del Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre en el World Trade Center de Nova York, mientras que Alfonso Penela está detrás de la rehabilitación de la Casa Arines o la transformación del Hospital Xeral en la Cidade da Xustiza de Vigo, pero también la conversión del Mercantil como sede del Celta. El nuevo Reitorado y el Barrio do Cura son otras obras destacadas.