El CITA se reconvertirá en Centro de Interpretación da Vila Medieval

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fernández Lores y Moreda, ante una creación de la construcción de Santa María que se verá en el nuevo CIVIM
Fernández Lores y Moreda, ante una creación de la construcción de Santa María que se verá en el nuevo CIVIM S.B.

Se enmarca en un plan de puesta en valor del patrimonio monumental de Pontevedra

04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA) a Centro de Interpretación da Vila Medieval (CIVIM). Esa es la reconversión que ya ha iniciado el Concello de Pontevedra para recuperar uno de sus reclamos turístico-patrimoniales que, cuando va camino de cumplir trece años de existencia (se inauguró en agosto del 2010), no ha llegado a funcionar tan bien como se esperaba. Prácticamente su actividad, tal y como reconocía este miércoles el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), se ha reducido a grupos puntuales de turistas y a visitas de centro escolares.

El CITA, situado bajo la avenida de Santa María, se habilitó con fondos del Plan E, impulsado por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Se trataba de aprovechar los cimientos y el foso de las antiguas torres arzobispales, que habían quedado al descubierto durante la reforma de la citada calle. En su interior se pueden visitar estos vestigios y otras piezas arqueológicas localizadas en la misma excavación, así como maquetas de la ciudad medieval y se proyecta un audiovisual en 3D de unos diez minutos de duración sobre la historia de Pontevedra entre la época romana y la medieval.

Punto de partida

El Concello trabaja ahora de la mano de historiadores y arqueólogos en un plan más ambicioso, que busca convertir al futuro CIVIM en el punto de partida de un recorrido por la historia medieval de Pontevedra, que irá más allá de ese espacio subterráneo para llevar al visitante al Campillo y a Santa María, a los restos de la casa-torre de los Montenegro, a conocer los vestigios de la muralla en Arzobispo Malvar y al espacio arqueológico de la plaza de Valentín García Escudero, donde se podrán visitar los restos del antiguo puente de O Burgo y del puerto medieval. Todos estos lugares tendrán paneles informativos y códigos QR para descargarse vídeos e información en varios idiomas.

En el interior del CIVIM, que servirá como centro de recepción de visitantes, se completará el recorrido audiovisual por la historia de Pontevedra con al menos dos vídeos más, que ya se están rematando, sobre la pujanza de Pontevedra en la época medieval.

Dieciséis enclaves históricos contarán con paneles informativos

La reconversión del CITA es uno de los ejes de un plan municipal de puesta en valor del patrimonio-histórico de Pontevedra que ya está en ejecución. «Estamos a falar —explicó este jueves el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores—, dun proxecto integral para poñer en valor toda a nosa riqueza monumental. Coido que este coñecemento eleva o orgullo de pertenza e a autoestima cidadá, ao tempo que é un recurso didáctico a turístico para Pontevedra».

La segunda pata de ese plan será la señalización de un total de dieciséis elementos históricos del centro de la ciudad, que contarán con sendos paneles informativos. Estos servirán tanto para los visitantes que lleguen a la ciudad como para que los propios vecinos de Pontevedra puedan conocer más sobre la historia de la ciudad. Está previsto instalar paneles informativos en entorno del puente de O Burgo y en quince edificios del centro de la ciudad que destacan por su valor patrimonial o arquitectónico: Santa María, Ruinas de Santo Domingo, IES Valle Inclán, Pazo Provincial, plaza de toros, San Bartolomé, Teatro Principal, casa Consistorial, iglesia de A Peregrina, San Francisco, Pazo de Mugartegui, Santa Clara, San Roque, Palacete de las Mendoza y edificio Sarmiento.