«Ni un día sin poesía», la nueva aventura literaria de Diego Moldes

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El autor pontevedrés presentó su nueva obra en Madrid

16 sep 2018 . Actualizado a las 21:39 h.

Con diez libros a sus espaldas y un trabajo elogiado por los cineastas Roman Polanski, José Luis Garci y el artista Alejandro Jodorowsky, el escritor pontevedrés e historiador de cine, Diego Moldes, presentó esta semana en Madrid su nueva obra Ni un día sin poesía.

Hace dos años e inspirado por los consejos de dos grandes poetas y amigos suyos, decidió escribir un breve poema cada día en un pequeño cuaderno de tapas negras, «sin pensar en publicar, sin pensar siquiera en que fuesen leídos, incluso conservados», explica el autor. Nada más lejos. Su poemario, publicado por la editorial MueveTuLengua, está a la venta desde el pasado mes de julio.

Según el propio Moldes, sus poemas «participan del simbolismo y la mitología y buscan una tensión formal entre el intelectual agnóstico que soy y la espiritualidad oriental, de raigambre hinduista y budista zen, que mi otro yo poeta querría ser». Y así queda reflejado en cada poema. Ni un día sin poesía «es un como un viaje a la India o la antigua Grecia, pero también al interior del propio autor».

Tras esta primera aventura poética, Diego Moldes, asegura que «la poesía es el género literario más difícil que existe, especialmente si es buena y honesta, arte puro sin añadidos ni aditivos». Reconoce que escribir algo nuevo cada día fue un esfuerzo mayor de lo imaginado y dice haber descubierto que «la poesía no tiene fin ni finalidad, es un ser, un existir, un hálito vital como respirar , sonreír o beber agua».

En la presentación del libro en Madrid, que tuvo lugar en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, estuvo acompañado por numerosos lectores, amigos y compañeros de profesión, entre ellos el cantautor y poeta Diego Ojeda, la editora Marta Zubiría y el reconocido escritor Luis Alberto de Cuenta. Cabe esperar que el próximo encuentro con este autor y su obra sea en su Pontevedra natal.