Fallece José Eiras, histórico alcalde socialista de Moraña

La Voz MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

MÓNICA FERREIRÓS

El exregidor dirigió el municipio desde 1983 hasta el 2011

30 dic 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

La agrupación socialista de Moraña comunicó el fallecimiento a los 82 años de José Amador Eiras Paz, histórico alcalde de este municipio que gobernó ininterrumpidamente desde 1983 al 2011. Eiras Paz, maestro de profesión, nació en Moraña en 1938. Inició su carrera política como concejal en las primeras elecciones municipales democráticas en 1979. En la segunda convocatoria electoral, Eiras ya encabezó la lista socialista y mantuvo la alcaldía desde 1983 durante 28 años. Se retiró de la política activa en el 2011 y al hacer público el anuncio de su retirada, explicó en una entrevista en La Voz de Galicia que «as cousas chegan ao seu fin e creo que teño merecido un descanso», dando opción al relevo en la gestión del PSOE morañés. Eiras recordó, al valorar su trayectoria en el Ayuntamiento, que «cando eu cheguei á alcaldía non había un metro de alcantarillado ni de urbanización, o alumeado público e as traídas de augas eran moi deficitarias». Entre sus logros, destacó la modernización de los servicios, la dotación de saneamiento al 95 % de los vecinos, así como la creación de suelo industrial en los polígonos de Afieiras y Mirallos. Asimismo, durante su gobierno se aprobó el PXOM de Moraña en el 2001, un trámite que el exalcalde, en la mencionada entrevista en La Voz de Galicia, donde valoró su paso por la política, calificó de «básico» porque el PXOM «permitiu todo o demais e dar un pulo á construcción, onde pasamos de 170 vivendas hai dez anos a 500, o que trouxo tamén novos residentes».

A Eiras le tocó lidiar la polémica en torno al embalse del Umia y también en sus últimos años una crisis interna en la agrupación socialista que acabó con la marcha del partido de algunos militantes, que formaron una candidatura independiente, debilitando los resultados del PSOE, aunque Eiras logró retener la alcaldía con un gobierno en minoría en su última etapa. Apartado de la política desde el 2011, Eiras mantuvo el respeto de sus vecinos y de sus compañeros de partido. Los socialistas de Moraña, al comunicar el fallecimiento del exregidor lo definieron como «gran compañeiro, político comprometido co pobo ao longo da súa vida e veciño cercano a todos os morañeses», además de transmitir su más sentido pésame a su familia, compañeros, amigos y vecinos de Moraña.

José Eiras, vecino de San Lourenzo, estaba casado con Juana Lado. Tenía tres hijos, Mar, Ana y José. El exalcalde está siendo velado en el tanatorio de Moraña. Mañana jueves, a las 11.30 horas, sus restos mortales saldrán del tanatorio hacia la iglesia parroquial de San Lourenzo, donde se celebrará un funeral y seguidamente el entierro. La normativa sanitaria covid, según recoge su esquela, limita la asistencia en el velatorio a diez personas entre familiares y allegados, y en la iglesia al 50 % del aforo sin superar las 50 personas.