El PSOE abandona el pleno de la Diputación de Pontevedra por la reprobación a Pedro Sánchez

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PSdeG-PSOE

La inteligencia artificial se hace un hueco desde este viernes en las sesiones plenarias

27 abr 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

Coincidiendo con la celebración este viernes del pleno de abril, la Diputación de Pontevedra implementó la inteligencia artificial para el seguimiento del mismo. Tal y como avanzó el presidente Luis López, la mediateca Séneca, en la que se invirtieron 50.000 euros, supondrá «un grande avance na forma na que xestionamos e comunicamos a nosa actividade institucional, tanto cara a cidadanía como cara aos medios de comunicación, que a golpe de clic terá toda a información das sesións con total transparencia».

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Si hasta ahora era posible seguir el pleno en directo a través de internet, a partir de la activación de Séneca se dispondrá de información detallada de cada sesión, con los puntos del día, intervenciones y votaciones. Además, este software posibilitará «xerar textos a partir dos arquivos de vídeo, o que vai facilitar as buscas, a subtitulación automática e a información das vídeo-actas», señaló el presidente de la Diputación, quien precisó que también será posible «filtrar as intervencións de cada un dos vinte e sete deputados, incluídas as miñas, e, por suposto, consultar, nas gravacións de cada sesión, as fotografías, as notas de prensa vinculadas a cada intervención e a cada sesión e a cada punto da orde do día».

«Entendo que é unha boa nova porque temos unha ferramenta potente que vai mellorar a forma na que facemos chegar a información non só aos medios de comunicación, senón a toda a cidadanía», añadió Luis López.

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

En cuanto al pleno de este 25 de abril, se aprobó por unanimidad una moción del PP, a la que se incluyó una enmienda del PSOE, instando al Gobierno central a buscar soluciones para ejecutar la última fase de construcción del paseo marítimo entre Pontevedra y Marín. A este respecto, el portavoz del BNG, César Mosquera, se congratuló por «as carreiras» del PP y del PSOE por presentar mociones exigiendo al Estado el paseo peonil a Marín. Destacó que, «tras as negociacións do Concello o goberno estatal, desatrancouse a iniciativa» y, aunque se prevén complicaciones, «o proxecto parece que sairá adiante (...). Os que levamos vinte anos intentando sacalo adiante teremos unha alegría».

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

De igual modo, salió adelante una prórroga de un año en el servicio de limpieza en los centros provinciales, la puja para las catorce parcelas libres del polígono de Barro y se confirmó la participación de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro «nunha investigación sobre o medio mariño», así como la actualización del catálogo de carreteras provinciales. No ocurrió lo mismo con las mociones tramitadas por el PSOE exigiendo a la Xunta y Diputación un plan integral de mejora del firme y la adopción de medidas de seguridad vial en sus carreteras, que fueron rechazadas.

El PSOE se ausenta

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el portavoz popular Jorge Cubela defendía una de las mociones de su partido «enfocada á reprobar as palabras pronunciadas polo presidente do Goberno no Congreso dos Deputados nas que amosaba o seu menosprezo ao municipalismo e ao conxunto dos concelleiros do país, ademais de instar ao Goberno de Pedro Sánchez a cambiar a súa política contra o municipalismo para cumprir coas súas responsabilidades». Fue entonces cuando los diputados del PSOE decidieron abandonar el salón de plenos provincial.

PSdeG-PSOE

Los socialistas consideran esta moción «unha nova acción enmarcada na cacería da dereita e da ultradereita contra o presidente do Goberno de España que está a poñer en xaque a nosa democracia». De este modo, la portavoz socialista, Ana Laura Iglesias, expresó la «indignación» de su grupo ante la actitud del gobierno provincial que «lonxe de contribuír á estabilidade dunha institución como é a Deputación, segue a bailar ao ritmo que marcan Feijoo e Génova traendo a este pleno o ruído e a vergoña que como oposición o Partido Popular está a xogar en Madrid e que tanto dano está a facer ao noso Estado de Dereito».

No dudó en tachar de inaudito que se utilice la Diputación «para facer dano gratuíto, cando non ten nada que ver coa política provincial», al tiempo que expresó «o apoio total e sen fisuras» a Pedro Sánchez.

BNG

César Mosquera, por su parte, se mostró muy crítico con el hecho de que PP y PSOE se guardasen el turno de palabra para debatir sobre temas ajenos a la Deputación de Pontevedra. Lamentó que se estén a «desmadrar» el número de mociones centradas en temas estatales y autonómicos, algo que entiende que no se producía desde hacia tiempo. Es por ello que recordó cómo, años atrás, un grupo llegó a presentar una moción sobre la mortandad de focas en Canadá. «O cachondeo foi tal que todos pasaron a absterse de traer temas alleos á Deputación», añadió.