Modificar o no el Peprica enfrenta a gobierno y oposición de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

Vecinos contrarios a la modificación del Peprica, en el pleno de este lunes en Pontevedra
Vecinos contrarios a la modificación del Peprica, en el pleno de este lunes en Pontevedra CAPOTILLO

Los votos de PP y PSOE sacan adelante una moción que contó con el rechazo de vecinos en el pleno

23 abr 2024 . Actualizado a las 18:09 h.

«Uns queren beber. Outros queremos vivir». Con este mensaje se presentó este lunes un grupo de vecinos en el pleno de Pontevedra para rechazar la posibilidad de que se modifique el Peprica, ese plan especial de protección del centro histórico que se aprobó en el 2003 y que entre otras cuestiones declaró a este ámbito como zona «saturada» de locales de ocio nocturno.

El PP y el PSOE defienden que se modifique el Peprica. No queda muy claro en qué términos o artículos . La moción presentada por el PP no lo especifica, y desde el gobierno local se acusa de pretender que haya «barra libre» para la instalación de locales de ocio nocturno, algo que los vecinos rechazan tajantemente.

PP y PSOE unieron sus votos para probar la moción, que tras una enmienda de los socialistas insta a mostrar el apoyo del pleno «a la hostelería del centro histórico de Pontevedra, que padece multitud de dificultades para desarrollar su actividad, viéndose abocada en ocasiones al cierre. Garantizando, siempre y en todo caso, el derecho de los vecinos al descanso y el mantenimiento del uso residencial de esta zona de la ciudad».

Además, se propone la creación de una comisión técnica «asistida por los servicios técnicos municipales e integrada por representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, las entidades vecinales y las del sector hostelero y comercial del centro histórico».

Desde el gobierno local se pone en duda la necesidad de modificar el Peprica y se subrayó, y así lo hizo el concejal César Mosquera (BNG), que una modificación y adaptación a la normativa actual «non fará senón endurecer as condicións» para abrir nuevos negocios. PP y PSOE insten en que la norma está obsoleta. Solo el portavoz socialista, Iván Puentes, apuntó posibles modificaciones a introducir: desde permitir sustituir los forjados de madera por otra edificación que aísle mejor del ruido, hasta abrir la mano a nuevos materiales en terrazas, ventanas o toldos, incluso la instalación de rampas para mejorar la accesibilidad. Desde el gobierno local se hizo ver que esas cuestiones no dependen del Concello, sino de Patrimonio.

La moción se aprobó con los votos del PP y del PSOE y el rechazo de los concejales del BNG.

El PP amenaza con judicializar la aprobación del presupuesto: «Avisados están»

Si alguien pensaba que el capítulo político del presupuesto municipal de Pontevedra estaba cerrado, está muy equivocado. El portavoz del PP, Rafa Domínguez, amenazó ayer en el pleno con lo que negó hace menos de una semana: con judicializar el asunto. «Están actuando el contra del criterio del secretario del pleno. No es una tontería. Avisados están», advirtió.

Domínguez se agarra al informe del secretario que concluye que las alegaciones presentadas al documento deberían tratarse en el pleno. El gobierno local esgrime otro informe jurídico que señala que al inadmitirse las alegaciones, el presupuesto se aprueba definitivamente ope legis. El concejal de Facenda, Raimundo González (BNG), reprochó al PP que acepte como única verdad un informe del secretario cuando el grupo de la oposición incumple reiteradamente su criterio al votar pleno tras pleno contra la aprobación de facturas, contraviniendo así lo expresado por el escrito por el mismo funcionario en el mes de noviembre.

Desde el PSOE, el portavoz municipal Iván Puentes también puso en duda la legalidad del procedimiento administrativo seguido por el gobierno para sacar adelante el presupuesto.

En el BNG creen que la oposición solo persigue «obstaculizar» y enmarañar la acción de gobierno.