El Ministerio de Cultura licita la reparación de la cubierta de la antigua delegación de Hacienda en A Ferrería

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antigua delegación de Hacienda en Pontevedra, donde se prevé reubicar al Archivo Histórico Provincial
Antigua delegación de Hacienda en Pontevedra, donde se prevé reubicar al Archivo Histórico Provincial CAPOTILLO

El inmueble será la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra

23 abr 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

El Ministerio de Cultura ha licitado las obras de restauración de la cubierta de la antigua delegación de Hacienda, en la Praza da Ferrería, en Pontevedra, edificio donde está previsto que se reubique el Archivo Histórico Provincial, actualmente con sede en la calle Colón. La intervención en A Ferrería sale a concurso por cerca de 600.000 euros, IVA incluido, y tras su adjudicación tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas se podrán presentar hasta el 4 de junio a las 13 horas, según figura en las cláusulas del concurso.

La única zona donde se realizó una rehabilitación casi completa en tiempos modernos fue el frente trasero de la planta segunda, en 1994, que quedó desocupada al trasladarse la Gerencia del Catastro a su nueva sede, adaptándose para la Inspección Tributaria. En la memoria de la licitación se reconoce la necesidad de actuar en la cubierta cuyo estado saltó a la actualidad pública en marzo del 2021 cuando un desprendimiento de tejas en la fachada principal forzó la intervención de los bomberos y de la Policía Local en el entorno de la escalinata monumental. En noviembre del 2022 el Ministerio de Cultura, a través de su Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, encargó un proyecto básico y de ejecución de reparación de la cubierta.

Según se especifica en las cláusulas técnicas del concurso, «las cubiertas del antiguo convento ocupan una superficie en proyección horizontal de unos 1.743 metros cuadrados». Puesto que esta se una extensión amplia, que requerirá de la ocupación parcial de la vía pública, se ha optado por dividir la obra en el tejado en cuatro fases. La primera se corresponde «con el faldón que vuelca hacia la fachada principal, fachada sur, y el simétrico del mismo que vuelca hacia los patios. La superficie cubierta en la que se actúa es de aproximadamente 421 metros cuadrados». La segunda fase abordará la cubierta de la crujía este del conjunto, que mira hacia la calle Pasantería y uno de los patios. Esta actuación supone la mejora de 289 metros cuadrados. Una tercer fase se destinará a toda la cubierta que da a la travesía de la Aduana y a los patios, sumando 604 metros cuadrados. La última etapa de los trabajos se refiere a los faldones interiores alcanzando 424 metros cuadrados. 

En este tejado se eliminarán las plantas, aplicando un herbicida y retirándolas a mano cuando estén secas, junto con la tierra que se haya acumulado en su entorno. Se quitarán las tejas deterioradas y sueltas y se acometerá la limpieza en semiseco de toda la cubierta. Se repondrán las piezas que se retiraron antes y se reformará así toda la cubierta. Se actuará en canalones y bajantes y se tomarán medidas para garantizar la estanqueidad del tejado evitando filtraciones. «Se aplicará un tratamiento herbicida y fungicida en profundidad, para la destrucción y prevención de proliferación de vegetación, algas y microorganismos sobre la cubierta, así como un tratamiento de protección hidrófuga». Para evitar desprendimientos en el futuro se podrán una malla de poliéster de seguridad sobre los faldones que miran a la calle. Además, en las fachadas se limpiarán en seco las manchas de escorrentía y las acumulaciones de musgos y microorganismos «más significativas», reparándose por último y repintando las puertas de madera.