La Diputación de Pontevedra moviliza más de 4,6 millones en distintos ámbitos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

antonio vidal

Entre otras actuaciones, se anunció el nuevo Plan Director do Castelo de Sobroso y las obras en distintos edificios de Príncipe Felipe

19 abr 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

La tradicional junta de gobierno que la Diputación de Pontevedra celebra los viernes adoptó distintos acuerdos que, en la práctica, suponen movilizar algo más de 4,6 millones de euros.

Así, las más pequeñas de las partidas aprobadas, de 70.000 euros, posibilitará acondicionar los vestuarios del campo de fútbol de Oural, en Salvaterra, al tiempo que se autorizó el convenio que posibilitará poner en marcha un Club da Lamprea en Condado-Paradanta, proyecto al que se destinará un máximo de 103.000 euros.

Asimismo, se aprobaron las bases de un nuevo programa, Pontevedra, provincia +inclusiva, que dispone de un crédito de 180.000 euros «para que entidades sen fins de lucro dos concellos de menos de 50.000 habitantes da provincia impulsen actuacións de accesibilidade», señaló el presidente de la Diputación. Luis López añadió que o programa «vai repartir ata 10.000 euros por entidade» siembre que no se supere el 80 % del presupuesto total.

Otros 465.000 euros se vinculan a dos líneas de ayudas a la cultura y la lengua gallega a las que podrán optar entidades sin ánimo de lucro y concellos. «Trátase, por unha banda, das achegas ao desenvolvemento de festivais musicais e de artes escénicas e, pola outra, da liña de apoio á realización de actividades de dinamización do noso idioma», precisaron desde la entidad provincial.

Por otro lado, y con un importe presupuestado cercano a los novecientos mil euros, se adjudicaron las obras de sustitución de la cubierta del edificio Agarimo y del almacén general del Centro Príncipe Felipe. «Esta actuación resolverá os problemas de filtracións de auga e humidades que sofre o edificio», reseñaron desde la Diputación, al tiempo que indicaron que «a reforma consistirá na instalación dun panel sándwich de aceiro prelacado nunha superficie estimada de 3.659 metros cadrados de cuberta», así como se contempla «a instalación dunha nova rede de recollida de augas pluviais horizontal formada por arquetas, caleiros, baixantes e colectores».

De igual modo, se destinarán 1,5 millones para nueve concellos de menos de 50.000 habitantes lleven a cabo distintas actuaciones amparadas por el Plan +Provincia. De esta cantidad, 1,26 millones se encuadran en la línea 1, la de inversiones, y se destinarán a Pontecesures, A Cañiza, Redondela, Vilagarcía de Arousa y Marín, donde se acometerá un proyecto de mejora de la movilidad peatonal en la carretera EP-1203 O Campo-Pardavila que será asumido al 100 % por la Diputación —365.000 euros de +Provincia y 835.000 euros mediante un convenio de infraestructuras—.

En cuanto a la línea 2, de gasto corriente, son gasto 160.000 euros para Cangas y Vilanova de Arousa, mientras que de la línea 3, de activación del empleo, la Diputación dio luz verde a un partida de 117.774 euros para que Ribadumia contrate a 8 trabajadores.

Castillo de Sobroso

Por último, se anunció el nuevo Plan Director de Sobroso, «documento que marca a folla de ruta para investir 1,5 millóns de euros nos próximos tres anos co obxectivo de enriquecer a experiencia dos visitantes, mellorar e ampliar os servizos e consolidar o castelo de Sobroso e a súa contorna natural como un dos grandes atractivos turísticos da provincia».