El CIFP Montecelo, de Pontevedra, anfitrión en un proyecto educativo de FP básica

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Presentación de intervenciones en el CIFP Montecelo, de Pontevedra, con los otros socios nacionales del proyecto
Presentación de intervenciones en el CIFP Montecelo, de Pontevedra, con los otros socios nacionales del proyecto CAPOTILLO

Alumnos y profesores de Asturias, Valencia, Murcia y Madrid visitaron el centro y conocieron sus talleres

19 abr 2024 . Actualizado a las 11:39 h.

El CIFP Montecelo, de Pontevedra, ejerció este jueves de anfitrión como centro coordinador de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación. La iniciativa se denomina Creando espacios inclusivos para la comunidad y lo protagonizan alumnos de FP básica de distintas familias profesionales. Los socios visitaron el CIFP Montecelo en una jornada de intercambio con profesores y estudiantes del IES Noreña (Asturias), el IES La Valldigna (Valencia), el IES Los Albares (Murcia) y el IES Renacimiento (Madrid).

Mar Gómez, orientadora del centro educativo pontevedrés, explica que el primer intercambio del proyecto tuvo lugar en enero, pero fue sin alumnos, una primera toma de contacto entre docentes. La jornada matinal comprendió, además de la presentación del proyecto, una visita a los talleres de FP básica y de ciclos medios del CIFP Montecelo y una puesta en común entre alumnos para dar a conocer las actuaciones que hará cada uno en colaboración con centros de infantil, primaria o educación especial. La comitiva compartió comida y por la tarde una visita guiada al centro histórico de la ciudad, en colaboración con el Concello.

Cúpulas geodésicas

Mar Gómez hace hincapié en que uno de los objetivos del proyecto es poner en valor el papel del alumnado de ciclos básicos, que se convierte en «formadores» de otros alumnos de centros de primaria y de educación especial de su entorno más próximo. En el caso del CIFP Montecelo, su intervención en el entorno se hará con la construcción de cúpulas geodésicas para los espacios de recreo del CEIP Daría González y del CEE Pontevedra. «Pasaron del aprendizaje en el aula a la maqueta y al material de tamaño real. Son cúpulas que se montan y se desmontan», apuntó la orientadora. Se construyeron con barras de madera de un metro de longitud y conectores de manguera de plástico. Este viernes se montarán en la Illa das Esculturas en colaboración con el CIFP A Xunqueira. Los socios eligieron como actuación unos armarios y una mesa de luz, en el caso del IES Renacimiento de Madrid. Los de peluquería de Murcia harán una maqueta de la piel para hablar de los protectores solares y de los efectos del sol; los de Asturias también harán una mesa de luz, y los de Valencia se decantan por construir tipis en lugar de cúpulas geodésicas.