Doce universitarios visitan el río Gafos, en Pontevedra, dentro de un proyecto de recuperación de un molino

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Muíño do Coto, en el paseo del Gafos, en Pontevedra, en una imagen de archivo
El Muíño do Coto, en el paseo del Gafos, en Pontevedra, en una imagen de archivo CAPOTILLO

Los alumnos de la UDC trabajan en una propuesta paisajística para el Muíño do Coto y su entorno

09 abr 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

Doce estudiantes del grado en Paisaje de la Universidade da Coruña (UDC) y dos profesores tienen previsto visitar este jueves el río Gafos, en Pontevedra, acompañados de miembros de la asociación ecologista Vaipolorío. Según explicaron desde el colectivo, dentro de la asignatura de la titulación Proxecto da Paisaxe 3 están trabajando en una propuesta para la recuperación paisajística del Muíño do Coto y su entorno. Se trata de una zona del río Gafos comprendida entre la estación de ferrocarril y Ponte Boleira.

Vaipolorío hace hincapié en que el tramo urbano del curso fluvial fue encajonado entre edificios y canalizado bajo el parque de la Constitución, en Campolongo, en los años 70 del siglo XX. A partir del 2007 se acondicionó este tramo del paseo fluvial paralelo a la Rúa do Gorgullón. Inciden desde la asociación en que los trabajos de desbroce en esta primera fase descubrieron el Muíño do Coto, uno de los ocho molinos del tramo urbano del río Gafos. «Trátase dun muíño de dorna, con tres moas e unha canle que recollía a auga uns 100 metros augas arriba», señalan desde el colectivo.

Estructura original

El ejercicio universitario tiene como objetivo la realización de alternativas de diseño que permitan recuperar la estructura original del molino e integrarla en un espacio verde público, más extenso que el actual, tal y como refleja el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) vigente. Sería un espacio verde público donde el agua y la vegetación jueguen un papel destacado, desarrollando su potencial para atraer una mayor variedad de usos y usuarios. Pero también, apunta Vaipolorío, mejorando el interés estacional y la comodidad de sus espacios, y convirtiéndolo «nun espazo de referencia e orgullo para a veciñanza». La asociación lleva más de veinte años trabajando en la recuperación del río Gafos.