La diabetes en tres espectáculos que llega a los colegios de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Raquel Queizás en el cuentacuentos sobre diabetes en el CEIP Xunqueira 2 de Pontevedra
Raquel Queizás en el cuentacuentos sobre diabetes en el CEIP Xunqueira 2 de Pontevedra Ramón Leiro

Anedia y Raquel Queizás adaptan los cuentacuentos a la edad de los escolares

02 mar 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

Anedia, la Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes, lleva este curso a colegios de infantil y primaria de Pontevedra, Marín y Poio un programa de educación y divulgación sobre esta enfermedad crónica. En concreto, sobre la diabetes tipo 1. Centros como el de Marcón, el de Cabanas en Salcedo o el Xunqueira 2 de Pontevedra ya han tenido sesiones de cuentacuentos sobre diabetes. Al frente de ellos está Raquel Queizás, que desarrolla en el aula espectáculos adaptados a la edad de los escolares. Se han diseñado tres: Son san, Nano ten diabetes y Un caso azul.

Ella sabe de lo que habla porque, además de socia de Anedia, tiene una hija con diabetes. «Eu no seu momento busquei axuda e o recomendo porque venche o mundo enriba», expone. Y es que tras ese diagnóstico infantil muchas cosas cambian en las familias. «É unha doenza invisible e que pode ser perigosa». Para aprender, convivir y cuidar está este proyecto, denominado Eu son tipo 1, e ti?

En el CEIP Xunqueira 2 los alumnos eran de 5.º y 6.º de primaria. Tocó Un caso azul. Y la narradora explica de qué va. «Un detective ten que investigar a desaparición dunha rapaza que aparece inconsciente aos tres días», relata. Aparecen los miedos y no se sabe si se debe a una depresión o una anorexia. Al final se deduce que es por la diabetes que sufre la chica. Lo de Un caso azul viene porque este es el color con el que se asocia esta enfermedad. El espectáculo lleva a hablar del órgano que produce la insulina, de qué ocurre cuando se tiene o no e incluso a tirar de anécdota y a contar que se trata de una dolencia muy antigua que ya existía en Egipto, pero para la que hoy todavía no hay cura.

«É un tempo para aprender e mellorar. Tamén se fala abertamente da morte con estes rapaces que son maiores», comenta Raquel Queizás, que hace hincapié en que los niños son sinceros y no mienten. Los otros espectáculos que conforman el programa de Anedia se llaman Son san y Nano ten diabetes. El primero habla de hábitos saludables en general y está dirigido a escolares de infantil y de 1.º y 2.º de primaria. «Empregamos uns monicreques feitos con material de refugallo, uns vasos e pratos de cartón. O protagonista é Xan, un neno que come moitos bolos e pasteis e que odia a froita e o exercicio», desvela Raquel Queizás, que añade que a Xan tampoco le gusta demasiado la higiene. «É un neno moi porco, pero vai mudando cando un día vai facer exercicio e xogar cuns amigos. Logo coñece a unha rapaza, Xana, proba a froita e o seu color de pel vai cambiando», detalla. El espectáculo se combina con preguntas sobre qué desayunas los escolares, a los que se insta a comer una fruta que no hayan probado nunca. No todo va a ser manzana o pera. Hay que atreverse con una fruta del dragón o un caqui, por ejemplo.

El otro espectáculo es Nano ten diabetes, que se lleva a colegios donde hay escolares con esta enfermedad. Aquí el protagonista gasta bromas hasta que debuta con los síntomas de la diabetes: bebe mucho, hace mucho pis, come pero no engorda y no tiene ganas de jugar. Llega el diagnóstico y empieza a mejorar, rodeado de amigos y cuidadores de su familia que tienen diabetes tipo 3, la que todos quieren tener.