Investigan a un detenido con quinientos mil euros que se dirigía a Pontevedra a comprar droga

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de una investigación de la Guardia Civil
Imagen de archivo de una investigación de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

El dinero fue localizado en una caleta habilitada en un Audi A4

18 ene 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

La Audiencia Nacional mantiene abierta desde hace unos años una investigación por tráfico de drogas contra un grupo de personas, entre los que se encuentra un sospechoso al que relacionan con una partida de medio millón de euros para adquirir droga. Así, en un reciente auto judicial se recoge que esta persona está directamente vinculada con un Audi A4 que estaba dotado de una caleta en la que se comprobó que se transportaba cerca de quinientos mil euros.

El fiscal sostiene que este vehículo fue interceptado «cuando se iba adquirir una partida de droga en Pontevedra (500 kilos)», así como precisa que la póliza de seguro del automóvil está a nombre de una empresa vinculada con el sector del automóvil, si bien el sospechoso «y consta como conductor habitual». El representante del ministerio público considera que al frente de esta firma estaba situado un segundo investigado «que, presumiblemente, ejercía como testaferro, simulando la citada sociedad llevar a cabo una actividad mercantil basada principalmente en la compraventa de vehículos a motor».

En todo caso, desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional se le atribuye al principal sospechoso «una relevante intervención» respecto a los imputados delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Es por ello que, a pesar del tiempo transcurrido desde su arresto y del hecho de que el investigado, en palabras de su abogado defensa, «ha disfrutado de diversos permisos en los que ha llegado incluso a salir del territorio nacional, sin ninguna incidencia», la Audiencia Nacional sostiene que «los hechos que se le atribuyen están revestidos de suficiente gravedad como para entender que en el recurrente concurre riesgo de fuga, siendo necesario el mantenimiento de la fianza impuesta en la cuantía en que lo fue —40.000 euros— para asegurar su sujeción al proceso».

Este sospechoso fue arrestado en el marco de un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Ertzaintza en el que, al parecer, se intervinieron más de 230 kilos de cocaína, así como algo menos de ochocientos gramos de resina de hachís y cerca de setecientos mil euros en efectivo. Los investigadores realizaron, asimismo, una treintena de detenciones, al tiempo que constataron las altas medidas de seguridad que tenían implementados los sospechosos para eludir las vigilancias y seguimientos de los policías.

De este modo, se sospecha que no dudaban en emplear vehículos de alta gama dotados de caletas donde ocultar el dinero y la droga que transportaban.