El incendio de un camión de transporte de gasoil agrícola en Portas obliga a cortar la autopista AP-9

Alfredo López Penide
López Penide PORTAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emerxencias Sanxenxo

Uno de los carriles en dirección a Santiago permanecerá, a prior, cerrado toda la mañana

16 nov 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

A primera hora de la mañana, cuando todavía no había amanecido, los usuarios de la autopista AP-9 que se dirigían desde Pontevedra a Santiago de Compostela se sorprendieron al ser desviados por la Guardia Civil de Tráfico a la carretera nacional N-550. Y es que el incendio en un camión que transportaba gasoil agrícola obligó a cortar esta autopista y establecer desvíos de circulación por motivos de seguridad debido al riesgo de el fuego terminase afectando a la carga de combustible que transportaba este vehículo.

Según los servicios de emergencias, el camión, al que le ardieron dos ejes y seis ruedas, transportaba cerca de 40.000 litros de gasoil. Por fortuna, la cisterna aguantó y no se produjo ningún derrame en la vía.

Desde el 112 precisaron que, en torno a las ocho de la mañana, las llamas ya habían sido sofocadas por el personal contraincendios desplazado hasta el lugar del suceso, el kilómetro 114 de la AP-9, a su paso por el concello pontevedrés de Portas. En estos momentos, personal de la empresa propietaria del camión se encuentra en el lugar del incidente valorando cómo trasvasar la carga a otro vehículo y la retirada del mismo de la autopista, ya que permanece cortado uno de los carriles derechos de circulación.

EMERXENCIAS SANXENXO

En cuanto al fuego, este se inició en el eje trasero del camión y las llamas terminaron afectando a las cubetas de las ruedas, los propios neumáticos y el chasis del vehículo, pero sin causar, en principio, daños en la cuba de transporte del gasoil. De igual modo, todo parece indicar que la cabina tampoco resultó afectada, debido a que el conductor logró separarla de la cuba.

Asimismo, y pese a la aparatosidad del incendio y del riesgo que existió, las fuentes consultadas señalaron que no se habrían registrado daños personales.

Además de la Guardia Civil de Tráfico, intervinieron el servicio de emergencias de Sanxenxo y Protección Civil.