La Diputación de Pontevedra ultima un lavado de cara integral del Palacete das Mendoza

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los elementos punzantes del cierre perimetral del inmueble, un riesgo a eliminar

31 oct 2023 . Actualizado a las 09:39 h.

Con el objetivo de «resolver as patoloxías existentes e minimizar e evitar un maior deterioro tanto dos elementos de fachada —muros, carpinterías, varandas...— como dos espazos interiores afectados polo paso do tempo e a climatoloxía», la Diputación de Pontevedra ultima un lavado de cara integral del Palacete das Mendoza, actual sede de Turismo Rías Baixas. Estas actuaciones también se centrarán en el cierre perimetral, actualmente deteriorado y que supone un riesgo para la ciudadanía al estar conformado por «un zócalo de pedra de cantería e un enreixado metálico rematado superiormente por elementos punzantes».

En paralelo, se considera que «é necesario garantir unhas condicións mínimas de habitabilidade e salubridade nos espazos interiores», circunstancia que obliga a realizar una limpieza de los muros y elementos de la fachada, ya que presentan humedades y otras patologías. De igual modo, debe revisarse y valorar la situación del lucernario de la cubierta por si fuera preciso adopta alguna medida de conservación y mantenimiento.

La Diputación de Pontevedra considera que, asimismo, es preciso acondicionar y adaptar la distribución interior de algunos espacios de las plantas baja y primera para «dar resposta aos requirimentos funcionais da actividade que se esta a desenvolver no Palacete» das Mendoza. En todo caso, se remarca que, a la vista de los estudios realizados, «deberá recollerse no proxecto algunha medida de conservación e protección do lucernario de vidro situado no teito da planta primeira», así como se estudiará la posibilidad de mejorar las condiciones de accesibilidad interior del emblemático inmueble.

RAMON LEIRO

De igual modo, la Administración provincial reseña que «o proxecto deberá incluír as pequenas actuacións que resulten necesarias para garantir o cumprimento da normativa vixente».

Asimismo, se incide en que será necesario «realizar todos os estudos, catas, ensaios para detectar os puntos críticos e evitar un maior deterioro de todos os elementos e materiais que forman a fachada e o peche perimetral da parcela, para posteriormente proceder a un estudio minucioso de todos os traballos que serán necesarios realizar para resolver a dita problemática». Y, todo ello, teniendo en cuenta que se trata de un edificio recogido en el Catálogo do Conxunto Histórico Artístico de Pontevedra con nivel III, de protección estructural. Esta protección determina la obligación de conservar íntegramente la fachada, patios interiores y elementos estructurales y tipológicos básicos del palacete.

Reforma del 2022

Esta actuación se suma a la obras concluidas el pasado 24 de diciembre que, con una inversión cercana a los 350.000 euros, se centraron en la accesibilidad y transformación digital del edificio. Así, se implementaron tecnologías de realidad virtual y holográficas, así como se ha habilitado una sala inmersiva. De este modo, se puede disfrutar de un espacio de realidad virtual 360 grados que recrean los salones de las Mendoza a finales del XIX o el un entorno holográfico que exhibe una grabación de las hermanas como propietarias del palacete en distintos contextos.