El Gremio de Mareantes más antiguo de España acata la sentencia por plagiar a una investigadora

La Voz

PONTEVEDRA

José Luis Arellano Guiance, presidente del Gremio de Mareantes de Pontevedra
José Luis Arellano Guiance, presidente del Gremio de Mareantes de Pontevedra Ramón Leiro

Desde la entidad de Pontevedra dejaron claro que la entidad, «aunque asume la sentencia y la acata, no la comparte ni compartirá

19 sep 2023 . Actualizado a las 09:57 h.

La dirección del Gremio de Mareantes de Pontevedra, considerado el más antiguo de España, acaba de anunciar el acatamiento de la sentencia interpuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra en el caso de plagio del libro 8 siglos de historia y tradición: de Cofradía do Corpo Santo a Gremio de Mareantes. En todo caso, y pese a este acatamiento, la entidad quiso «dejar claro que, aunque asume la sentencia y la acata, no la comparte ni compartirá».

Esta polémica fue desvelada en su día por La Voz de Galicia. Y aunque finalmente el gremio resultó condenado, lo cierto es que en el primer juicio se dictó «a favor de la autoría del Gremio de Mareantes y de su titularidad, pero la parte demandante recurrió dicha sentencia ante la Audiencia Provincial, a lo que está dictó sentencia a favor de la demandante», añadieron a través de un comunicado.

De este modo, la Audiencia estima parcialmente la demanda interpuesta por la investigadora afectada contra el Gremio de Mareantes y contra su presidente José Luis Arellano Guiance. Así, se considera acreditado que se infringieron los derechos de propiedad intelectual existentes sobre la obra Cofradía do Corpo Santo y Gremio de Mareantes; su papel en la historia de Pontevedra, obra de Beatriz Bujía Couso, con la edición, con la publicación y distribución de Ocho siglos de historia y tradición: De Cofradía do Corpo Santo a Gremio de Mareantes.

ADRIÁN BAÚLDE

El caso

A la hora de interponer su reclamación, la pontevedresa sostuvo que había venido desarrollando una labor de investigación, recopilación, catalogación y digitalización de archivos y documentos relacionados con la entidad el Gremio de Mareantes para elaborar su tesina de licenciatura. Esto fue ratificado por distintos testigos, los cuales precisaron que «desde hace años viene investigando y trabajando sobre la historia del Gremio de Mareantes que, en un inicio, pretendía ser una tesina».

Este esta marco, junto con los demandados, surgió la posibilidad de elaborar una obra sobre la institución, para lo que se habría iniciado la captación de fondos privados, en concreto de la compañía Ence. En principio, «la elaboración sería conjunta», si bien, finalmente, «el proyecto no habría prosperado debido a desacuerdos al respecto».

Objetos del Gremio de Mareantes custodiados por el Museo de Pontevedra
Objetos del Gremio de Mareantes custodiados por el Museo de Pontevedra CAPOTILLO

La Audiencia, y posteriormente el Supremo, estableció que fruto de esos trabajos elaboró Cofradía do Corpo Santo y Gremio de Mareantes. Su papel en la historia De Pontevedra. En paralelo, los demandados editaron Ocho Siglos de Historia y Tradición. De Cofradía do Corpo Santo a Gremio de Mareantes

Objetos del Gremio de Mareantes custodiados por el Museo de Pontevedra
Objetos del Gremio de Mareantes custodiados por el Museo de Pontevedra CAPOTILLO

La Justicia solventó esta controversia señalando que «la demandante debe ser reconocida como autora». Subrayan que «no es la fecha de publicación del libro o la pretensión de su inscripción en un registro lo que determina la autoría de una obra, sino el mero hecho de su creación, que es la que determina la adquisición originaria de la propiedad intelectual».

La indemnización

Y a la hora de cuantificar la indemnización concluyen que «la vulneración de sus derechos de autor es grave en cuanto supone usurpar su condición de autora de la obra, atribuyéndose otro tal autoría. Y que las circunstancias en que se produce ha significado la total infravaloración de un esfuerzo, dedicación y trabajo desarrollado durante años». Es por ello que se impone a los demandados de forma solidaria el pago de una indemnización de cinco mil euros por daño moral.

ADRIÁN BAÚLDE

De igual modo, se ordena la suspensión con prohibición de reanudar de esta última publicación, así como con la retirada del comercio de todos los ejemplares existentes. Estas medidas conllevan, asimismo, la nulidad y cancelación de las inscripciones registrales y depósito de Ocho siglos de historia y tradición: De Cofradía do Corpo Santo a Gremio de Mareantes.