El conselleiro de Cultura asistirá a los actos del Día de Galicia Mártir

RODRIGO CUMBRAOS PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Valentín García, Ángel Moldes y la concejala de Cultura de Poio, presentaron este lunes los actos del Día da Galicia Mártir
Valentín García, Ángel Moldes y la concejala de Cultura de Poio, presentaron este lunes los actos del Día da Galicia Mártir ADRIAN BAULDE

El alcalde de Poio, Ángel Moldes, confirma la presencia de Román Rodríguez

15 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Poio volverá a ser la sede este próximo día 17 de los actos centrales del Día de Galicia Mártir, que se celebra cada año coincidiendo el aniversario del fusilamiento de Alexandre Bóveda. En el monumento dedicado al insigne galeguista, el nuevo regidor de Poio, Ángel Moldes (PP), que participaba por primera vez como alcalde en la presentación de los actos, se refirió a Bóveda como «un dos nosos veciños máis ilustres» y recalcó que su figura «non é propiedade de ninguén senón patrimonio de todos».

«Nos tempos que corren de crispación e falta de entendemento», señaló Moldes, la figura de alguien que fue asesinado por creer en la democracia y por querer a Galicia debe ser utilizada para «mandar unha mensaxe de respeto e para Galicia e para todo o país, de que ninguén debe ser sinalado polo que pensa».

También estuvo presente en el acto el vicepresidente de la Fundación Alexandre Bóveda, Valentín García, que recordaba que el próximo jueves a las 13 horas «estaremos outra vez aquí» porque Alexandre Bóveda merece «ser explicado, dado a coñecer e valorizado. Non desde a pena se non dende o orgullo, a asistencia e a insistencia. Este homenaje, que contará con las intervenciones de la Fundación Castelao y de la hija de Alexandre Bóveda, Amalia. Además, Moldes confirmó la asistencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el que será la primera participación de un representante del gobierno de la Xunta del PP en estos actos. También asistirán el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Por su parte, el BNG reivindicó también la institucionalización del Día de Galicia Mártir, después de que Poio fuese el primer concello gallego en declarar el día 17 de agosto como festivo local. La portavoz local, Marga Caldas, recuerda que «dende o BNG temos o firme compromiso de manter na honra a súa memoria». Añade también que «ignorar por parte da Xunta esta data e a súa institucionalización supón un desprezo absoluto por Alexandre Bóveda e todo o que significa».