César Mosquera, sobre la silla presidencial: «Se non estás ben das costas, esta cadeira vaina cambiando»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Alfonso Rueda confirmó que mantendrá una nueva ronda de encuentros con los alcaldes y alcaldesas de las ciudades gallegas

06 jul 2023 . Actualizado a las 16:10 h.

Con puntualidad británica, Luis López recibió y se fundió en un abrazo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en las escalinatas que dan acceso al Pazo Provincial. En su interior, la Banda de Gaitas da Provincia de Pontevedra, dirigida por Hipólito Cabezas, se encargó de recibir a los numeroso invitados que acudieron a un evento que, como no podía ser de otra forma, dio pie a numerosos chascarrillos.

Aunque lo cierto es que pocos se podían imaginar que una de las intervenciones más valoradas sería la de César Mosquera, quien presidió la mesa de edad junto a la socialista Ana Laura Iglesias por ser los de mayor y menor edad. El diputado del BNG y durante los últimos ocho años vicepresidente provincial cumplió eso de que si lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y es que le bastó apenas minuto y medio para explicar los motivos por los que el Bloque no presentaba candidato -«a aritmética, os resultados, as contas son as que son»- y, al mismo tiempo, sacar una carcajada de los asistentes.

RAMON LEIRO

Y es que remató dirigiéndose a Luis López para cuestionarle sobre como está de la espalda, «pero se non estás ben, esta cadeira vaina cambiando. Se non vas a sufrir. Agardo que estés ben porque, senón a asociación pode ser francamente desagradable. Asegurocho por experiencia».

Más intenso fue el discurso del socialistas Carlos Font, que desgranó todos las actuaciones y medias realizadas por la Diputación en los dos mandatos de gobierno bipartito.

Jura o promesa

Previamente, los veintisiete diputados juraron o prometieron su cargo empleando la formula del juramento o promesa, aunque hubo quien interpeló al imperativo legal al aludir a la Constitución Española. Precisamente, la nacionalista María Ortega fue una de las que optó por esta expresión añadiendo la defensa de la memoria histórica y casi se olvida de recoger la insignia en forma de pin que la identifica como diputada al regresar a su escaño.

RAMON LEIRO

Por cierto, este simbolismo tiene apenas doce años de existencia. Y es que fue en el 2011 cuando el por entonces presidente Rafael Louzán optó por sustituir el gran collar corporativo que se imponía a los diputados que asumían el cargo por esta insignia.

Lores y Rueda

Y si las bancadas ocupadas por los diputados dieron lugar a algunos comentarios, otro tanto se puede decir del hecho de que el presidente de la Xunta estuviera sentado al lado del alcalde de Pontevedra durante todo el acto. Alfonso Rueda se mostró convencido de que Luis López «reune moitísimas condicións, ten experiencia durante moitos anos como alcalde, foi deputado provincial, foi delegado da Xunta de Galicia», si bien confirmó que no abordó con Miguel Anxo Fernández Lores nada relacionado con los posibles traslados de las marismas de Alba. «Hoxe non era o día (...). Non falamos de temas de xestión», añadió precisando que se limitaron a comentar la toma de posesión.

RAMON LEIRO

Eso sí, confirmó que tiene intención de volver a reunirse con los alcaldes y alcaldesas de las ciudades gallegas para abordar esta cuestión como cualquier otra que pueda surgir. De igual modo, Rueda destacó la figura de los dos vicepresidentes que acompañarán a Luis López en la Diputación de Pontevedra, el pontevedrés Rafa Domínguez y la viguesa Marta Fernández-Tapias.

Durante todo el acto de toma de posesión, empleados del metal de la provincia de Pontevedra y del sector de las ambulancias se movilizaron en el exterior de la Diputación.