Pilar Rojo pregunta en el Senado si el Gobierno va a estudiar la adscripción de los terrenos de Ence al puerto de Marín

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La fábrica de Ence, en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra
La fábrica de Ence, en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra CAPOTILLO

La dirigente popular pontevedresa defiende la importancia de buscar «alternativas que garantan o mantemento da fábrica en Lourizán e dos postos de traballo»

02 dic 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

La senadora del PP por la provincia de Pontevedra, Pilar Rojo, solicitó al Gobierno central que se posicione en el Senado sobre el futuro de Ence en Lourizán. Rojo quiere que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «diga, sen rodeos, se vai estudar a viabilidade da adscrición dos terreos de Ence ao porto de Marín, tal e como se comprometeu a ministra Ribera durante a reunión que mantivo en Madrid co presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijoo».

La dirigente popular recalca que existe un informe jurídico favorable y unánime del Consello Consultivo de Galicia y que avala esta adscripción. Rojo recuerda que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra aprobó hace unos días comenzar el proceso. No obstante, la senadora popular reconoce que la última palabra la tiene el Gobierno central y por eso pide en el Senado si la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «vai cumplir coa súa palabra» y evaluar la viabilidad de esa adscripción de los terrenos de Lourizán al puerto.

Asimismo, desde el grupo popular en el Senado reclaman el acceso a los informes jurídicos a los que hizo referencia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en relación a esta propuesta. En sus dos reuniones de la mesa de negociación sobre Ence celebradas en Pontevedra, Morán aseguró que era inviable desde el punto de vista jurídico. 

El PP de Pontevedra, por su parte, apuesta por una «ofensiva política» a través de mociones y preguntas para reclamar una «solución xurídica da adscrición, que permitiría manter os postos de traballo». El PP también defendió mociones a nivel local en Pontevedra y en la Diputación, que fueron rechazadas por el PSOE y el BNG.

Por ultimo, Pilar Rojo solicitó que se indique si se están buscando otras localizaciones dentro de la provincia de Pontevedra para trasladar la empresa y recordó que «o líder socialista da provincia dixo que en Pontevedra hai solo compatible para ubicar Ence, iso si, sen facer mención nin especificar ningún deles».