El PP congela el congreso de Caldas y busca candidato para las municipales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El actual portavoz, Jesús Goldar, dice estar a disposición de sus compañeros, pese a las gestiones del comité provincial

03 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A siete meses de las elecciones municipales, el PP busca candidato para intentar hacerse con la alcaldía de Caldas. Una localidad de diez mil habitantes, cabecera de la comarca Ulla-Umia, que siempre han gobernado los socialistas. Aunque el congreso local de Caldas figuraba en la hoja de ruta de los populares, parece que finalmente no será así. La celebración del cónclave se diluye a medida que se acerca la cita con las urnas.

Desde la dirección provincial del partido se afirmó ayer, a preguntas de este periódico, que el congreso «podería facerse ou non facerse». Y eso a pesar de que el partido sigue sin máximo responsable desde la dimisión de Evaristo Juncal como presidente de la junta local, una renuncia materializada el pasado junio. El 18 de septiembre tuvo lugar una reunión de afiliados para abordar la situación del partido con vistas a los comicios de mayo del 2015. Fuentes consultadas por La Voz apuntaron que en ese encuentro se pusieron de manifiesto «algunas discrepancias» sobre la elección del candidato.

Desde la dirección que encabeza Rafael Louzán no se quiso entrar en detalles internos, pero sí se matizó que el comité electoral provincial está trabajando en la elección del cabeza de lista. De hecho, varios nombres están ya encima de la mesa, sin descartar al actual portavoz municipal y exdiputado, Jesús Goldar, quien ya fue de número uno en el 2011 y el 2007. Uno de los nombres que más suena es el de Manuel Cortés Couselo, exdirector de la oficina de Caixanova de Caldas -hoy Abanca-. Este hombre, natural de Valga, negó ayer que hubiera recibido un ofrecimiento formal del partido. Otra opción que se llegó a barajar, según fuentes del partido, fue la de José Manuel Suárez, presidente de los comuneros de Saiar, pero él también negó esos contactos.

«Estoy a disposición de mis compañeros», señaló ayer Jesús Goldar al ser preguntado sobre el candidato. El concejal aseguró que cuenta con el respaldo mayoritario de la junta local del partido y también con el apoyo del grupo municipal. El portavoz no quiso entrar en cuestiones internas y dijo estar «a la expectativa», pero manteniendo «intacta la ilusión» y si cabe «con más ganas». Sí incidió en la necesidad de dar un cambio al concello, que está «en un estado lamentable». El PSOE gobierna Caldas en minoría con 8 ediles de 17. El PP tiene 7, ICdR 1 y el BNG, 1.