Las patrullas de fiscal y fronteras que están en Verín y Lobios se agruparán ahora en la villa del Támega

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la aprobación de la normativa interna de la Dirección General de la Guardia Civil que regula la especialidad de fiscal y fronteras, se realizó una revisión del despliegue territorial a nivel nacional, que ha concluido con una reestructuración basada en diferentes niveles.

En el caso de la provincia de Ourense, por disponer de Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIF) en Verín y Lobios, dependientes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, —que limitan con Portugal y cubren la totalidad de la provincia—, se ha propuesto crear un nuevo destacamento, conformado por ambas patrullas fiscales, cuya base se asentaría en Verín, debido a su centralidad y coincidiendo con que se trata del lugar donde se encuentran, a su vez, la Compañía y el Puesto Principal. De esta manera respondió el Gobierno a la pregunta presentada por diputados del PP, sobre el desmantelamiento del cuartel de A Baixa Limia.

Atención a la ciudadanía

En Lobios seguiría ubicado el puesto responsable de prestar el servicio de atención a la ciudadanía, así como las funciones de seguridad ciudadana, además de la Patrulla de Protección de la Naturaleza.

En la respuesta también aluden a los horarios de atención del cuartel. Señalan que se rige por lo establecido en la normativa de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determinan los horarios de prestación del servicio y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil, prestándose servicio de atención al público presencial en horario de 9.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y sábados no festivos de 9.00 a 14.00 horas. «En ningún momento se va a ver afectada la seguridad en las poblaciones rurales de la provincia, ya que la tendencia actual en cuanto a seguridad ciudadana se orienta a un trabajo coordinado entre las distintas unidades territoriales que aportan una mayor cobertura del territorio, pretendiendo obtener el mayor potencial de servicio», señalan desde el Gobierno.