Verín se convierte en protagonista de una novela negra

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VERÍN

Lisi, con su libro, frente al bar Alborada de Verín
Lisi, con su libro, frente al bar Alborada de Verín Miguel Villar

La escritora novel Lisi da Silva centró su historia de misterios en la villa del Támega

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La viguesa Lisi da Silva soñaba con ser escritora. La vida la llevó por otros derroteros y lo cierto es que trabajó en moda, concretamente en el sector de las novias, hasta que se prejubiló hace unos años. «Escribí siempre, desde bien niña, pero no llegó nunca a nada. Hasta que hace cinco años empecé a venir a Verín a casa de mi consuegra», explica. «Me gusta muchísimo caminar y lo que hacía era irme con mi perro hasta Monterrei. A la vuelta paraba a tomar café y me ponía a escribir todo lo que se me había ocurrido», añade. De esta manera empezó a darle forma a su primera novela. «Aunque tenía el germen de la historia, la fui desarrollando gracias a la villa, que me iba aportando cada vez más y más», afirma Lisi.

El libro se llama Martín no sabe morir. La obra tiene lugar en Verín y de hecho la acción principal transcurre en el bar Alborada. «Es una novela negra protagonizada por una inspectora a la que mandan tres meses a un pueblo del interior de Galicia. Aquí ocurre algo que tiene que investigar», cuenta Lisi. Tiene una parte reivindicativa. «Creo que cualquier forma de arte tiene que cumplir un compromiso en la sociedad. En mi caso en este libro profundizo en la situación de la mujer en los años cincuenta y sesenta y lo traigo al hoy, a todas las carencias y discriminaciones con las que nos seguimos encontrando», razona.

Lisi se mueve mucho. Nació en Vigo en 1960. Gracias a la familia del novio de su hija pasa cada vez más tiempo en Verín. Pero vive en Porriño. Ahí tiene previsto presentar su libro en el próximo mes. Será en el Bar Liceo y lo anunciará a través de las redes sociales. Por supuesto, el primer sitio donde dio a conocer su libro fue en el bar Alborada. «Fue una pasada porque vino muchísima gente. Disfruté como una niña y además luego me surgió presentar Martín no sabe morir en la Biblioteca Municipal de Verín», cuenta.

Esta viguesa es también una apasionada de la ópera y del fado. «Son dos formas de arte que me encantan y que de hecho están presentes en la novela», asegura. Ahora ya está escribiendo la siguiente. «Mi intención es hacer una trilogía. El segundo libro está ya en marcha y de hecho está muy avanzado. Va a ser más duro que el primero, tiene mucha reivindicación y va a mostrar una parte de España que se desconoce», adelanta Lisi. «Yo no tenía oficio en el mundo de las letras, sí que tenía una gran experiencia como lectora y creo que eso me ayudó. Llevaba toda la vida queriendo escribir y la verdad es que verlo hecho realidad ha sido increíble. Estoy muy satisfecha, especialmente porque los comentarios de la gente son que cuándo sale el siguiente», termina.