Localizan un ara romana en una capilla de Toén

La Voz OURENSE / LA VOZ

TOÉN

Imagen del ara de san Fiz
Imagen del ara de san Fiz Cedida

La pieza está ubicada en una iglesia de Puga, donde se usa de pila de agua bendita

18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Amigos do Patrimonio de Toén anunció este miércoles la localización de un ara votiva romana, dedicada a Júpiter Óptimo Máximo, en la capilla de San Fiz —en la parroquia de san Mamede de Puga—. Aunque desde el colectivo se ha dado a conocer ahora el descubrimiento el hallazgo se realizó el pasado 25 de julio, cuando Ana Lorenzo —socia del colectivo— reparó en la pieza que hacía de pila de agua bendita en la referida capilla. Los investigadores Xabier Moure y Javier Torres, así como Pablo y David Sabucedo —de la asociación— corroboraron el interés de la pieza, que estaba del revés y lo que hacía de pila era la base original del ara.

Desde la Asociación Amigos do Patrimonio de Toén se pusieron en contacto con el doctor José Manuel Abascal, de la Universidad de Alicante, y el mismo visitó el 6 de octubre la capilla en compañía de su equipo, integrado por Pilar Vázquez Conde y José Manuel Salgado, fotógrafo de la Fundación Luís Monteagudo.

El ara de granito encontrada en Puga tiene unas dimensiones de 49x25x28 cm. —la pieza mide 19x22x24 cm. en su parte media—. La inscripción, de cuatro líneas, está muy desgastada y en el informe de Abascal se sugiere el siglo II después de Cristo como una posible datación.

Desde la Asociación Amigos do Patrimonio de Toén David Sabucedo recordaba que es la cuarta pieza de estas características localizada en el municipio. «Agora estase a traballar na procura de documentación para saber a historia da capela e así poder dar con algún rastro da orixe, aínda que todo apunta a que pode estar no misterioso cuarto castro de Toén», señala. Dicho yacimiento podría estar en Puga.