De esta empresa ourensana sale una ambulancia cada hora y media

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Talleres Rodriguez López, del polígono de San Cibrao das Viñas
Talleres Rodriguez López, del polígono de San Cibrao das Viñas Santi M.Amil

La carrocera Rodríguez López Auto, que facturó 36 millones de euros en el 2023, es la primera de España y la tercera de Europa en la adaptación de vehículos de emergencias

31 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa carrocera Rodríguez López Auto, ubicada en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense), es actualmente la primera de España en la adaptación de ambulancias y la tercera de Europa. Este negocio familiar nació en 1976 de la mano de José Rodríguez, que falleció en el 2019. En el 2022, el grupo Iturri, de Sevilla, se hizo con la mayoría de las acciones, aunque uno de los hijos del fundador, Enrique Rodríguez, la dirige. El año pasado, la facturación llegó a los 36 millones de euros. Una cifra histórica que esperan que sea el inicio de un crecimiento constante.

Actualmente, Rodríguez López Auto adapta más de la mitad de las ambulancias de España y de su nave sale una cada hora y media. Cinco al día. El año pasado fueron 750. La empresa se encarga de recepcionar el vehículo e instalar todo el equipamiento que necesita un vehículo de emergencias. Es un mercado fluctuante, que depende básicamente de los concursos que convocan las comunidades autónomas. Esta oscilación fue la que llevó a la empresa a introducirse en el mercado europeo, hace siete años, ocupando actualmente el tercer puesto en ventas, tras fabricar 400 vehículos en el 2023. Alrededor del 70% fueron a parar a Dinamarca, donde son líderes, y actualmente tienen encargos en Irlanda, PoloniaBélgica, Holanda, Suecia y Reino Unido.

El fuerte de la empresa ourensana es su integración vertical. Completan todo el proceso en las naves del polígono de San Cibrao, incluso fabrican las piezas, lo que les otorga mayor rapidez y flexibilidad en los procesos. «Nuestro negocio es peculiar porque dependemos de que las administraciones públicas saquen concursos. Nuestra ventaja es que siempre, año tras año, vamos creciendo. En el 2008 hacíamos una media de trescientas y ahora nunca bajamos de las 650 ambulancias», relata Enrique Rodríguez.

La cantidad de trabajo influye, determinantemente, en el número de trabajadores en la empresa. Cuenta con una plantilla fija de 250 que en momentos puede llegar a los 400. Sucedió en el segundo semestre del año pasado, en una época muy buena en el mercado español en la que se unieron un pedido de Dinamarca y otro de la ONU para Ecuador, de unos 140 vehículos. Este crecimiento internacional, más allá de Europa, vino tras la adquisición por parte de Iturri, líder en fabricación, carrozado y equipamiento de vehículos de emergencias y contraincendios para intervención de bomberos en todo el mundo.

Las perspectivas de futuro son más que buenas, según afirma Enrique Rodríguez. El empresario señala que el objetivo es tener un crecimiento constante en los próximos años y llegar a ser la primera carrocera de Europa en el 2027. «Para el 2025 saldrán unas tres mil ambulancias», afirma. 

Formación de los trabajadores

La edad media de los trabajadores de Rodríguez López Auto no supera los 50 años. A la plantilla se han ido sumando en los últimos años muchos jóvenes para asumir el crecimiento de ventas. Al igual que ocurre en otras muchas empresas del sector, para la ourensana también resulta difícil encontrar profesionales cualificados, por lo que la formación es la solución. «Es verdad que se ha dado un impulso a la FP en los últimos años, pero notamos el descenso de la natalidad y que los ciclos de los que salen los trabajadores que necesitamos no se llenan», afirma el empresario. Así, cuando hay grandes pedidos se contrata a gente para puestos inferiores, sin formación, como mozo de almacén o de carretilla. Poco a poco van aprendiendo otras tareas.

Actualmente trabajan en la empresa cerca de trescientas personas para dar salida a un pedido que tiene que estar listo en marzo. Tras un pequeño parón, a finales de año y a comienzos del que viene Rodríguez López Auto tendrá que volver a contratar a más personal para asumir los pedidos que espera tanto de España como de Europa. «La tendencia es ascendente. La idea es que si hoy tenemos 250 empleados fijos, dentro de tres años sean más de trescientos. No tenemos límite porque Europa es grande y tenemos un producto que gusta mucho en el mercado europeo».

Rodríguez López Auto colabora con el programa Xuventude Mentoring na Empresa, de la Xunta. Tiene como finalidad reforzar tanto la empleabilidad como las habilidades y competencias profesionales de jóvenes sin empleo. Uno de los beneficiarios fue Kevin López, de 27 años, de El Salvador. «Empecé con la prácticas el 11 de septiembre, me avisaron del SEPE y me preguntaron si estaba interesado. Comencé como mozo de almacén realizando actividades de carga y descarga de la mercancía y colocación. Además apoyaba otras actividades. Luego cubrí una baja de paternidad y ahora se me acaba el contrato y esperaré a que me llamen», explica. Kevin llegó a Ourense hace cuatro años y le resultaba complicado conseguir un empleo. «Fue una oportunidad. Ellos necesitan gente cualificada y yo no tengo un título, por lo que en principio, por mi cuenta, no pensaría en pedir trabajo. De esta manera, con la formación que ofrecen, es diferente», añade.