Porqueira y Rairiz piden más seguridad en el puente donde murió un conductor de 90 años y otro hombre perdió la vida en el 2022

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

PORQUEIRA

Accidente mortal ocurrido en el puente Rúa en el año 2022.
Accidente mortal ocurrido en el puente Rúa en el año 2022. Cedida

Un vecino de A Saínza falleció tras salirse su coche de la vía en el mismo punto y caer al cauce del río Limia, entonces seco

20 nov 2023 . Actualizado a las 23:36 h.

La alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, y la de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, se reunieron hace alrededor de dos años con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, para abordar la necesidad de realizar diversas obras para mejorar la seguridad en el puente que une estas dos localidades y en el que este fin de semana falleció, tras salirse su coche de la vía, Ramón Carrera, de 90 años.

La regidora de Porqueira señala que el puente Rúa es muy transitado por los vecinos de ambos municipios, ya que los conecta. Sobre él no solo pasan vehículos sino también peatones y ciclistas. Las principales demandas de ambas alcaldesas pasaban por acometer trabajos que hicieran más seguro este paso, desde cambiar las vallas protectoras, a poner biondas o ampliar el trazado, que se estrecha por ambos lados tras llegar al puente. Susana Vázquez señaló que ha vuelto a ponerse en contacto con el presidente de la Hidrográfica para activar esta demanda y que este le solicitó una memoria de la situación para gestionar las obras. La regidora recuerda que las entidades locales no pueden actuar directamente en estos puentes, ya que es necesario cumplir con una serie de requisitos relacionados con la cuenca del Limia, que marca la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Ramón Carrera, que fue enterrado este lunes en su concello natal, no ha sido la única persona que ha fallecido en este punto de la vía. El 13 de agosto del 2022, Francisco Javier Dorado, un vecino de 43 años de la localidad de A Saínza, perdió el control del vehículo cuando atravesaba el puente cayendo sobre el lecho del río. En aquella ocasión fue en el otro carril, el río Limia estaba seco y el hombre falleció por el impacto. El accidente sucedió de noche y no fue hasta las diez de la mañana cuando un particular descubrió el vehículo volcado sobre el río.